Aprendiendo a volar.

Dicen que hay un país en el que los sueños salen a jugar todas las mañanas; en el que el mar se disfraza de firmamento y las aves llevan en su plumaje el destello de las luciérnagas.
Allí no hay autoridades legítimas, ilegítimas o de las otras.
Simplemente existe una constitución con normas que son aprobadas día a día por sus habitantes- especialmente- en el desayuno.
Me contaron que a esa hora de la mañana cada familia se reúne en torno a la mesa.
El jefe del hogar(por llamarlo de alguna manera) lee el orden del día, escucha las inquietudes de sus familiares y después todos elaboran un código común de sonrisas.
Luego, entre rebanadas de pan, aromas de chocolate y dulzura de naranjas, se despiden para encontrarse en la calle con sus semejantes. Hace poco los encargados de ese "desgobierno" colectivo decidieron aprobar una nueva forma de educación.
En primer lugar recomendaron prohibirles los libros a los niños; sabio consejo de un poeta colombiano, Darío Jaramillo, quien dice que en esa prohibición está- precisamente- el encanto, rebeldía y curiosidad que terminan por despertar el amor hacia la lectura.
Lo demás: juegos de video, televisión, etc quedaban absolutamente permitidos.
Finalmente, en segundo lugar, llegaron a un acuerdo: la única manera posible para que los niños de ese país sean ciudadanos de bien es que "aprendan a volar".
Cuando alguno de ustedes llegue a esa patria hermosa notará que los colegios han sido reemplazados por praderas ilimitadas; también verá que en la orilla de los ríos y en las playas los niños y las niñas corren batiendo sus brazos.
Entonces sabrán que en ese territorio el diccionario se compone de una sola palabra: Libertad. De ella se desprenden las demás estructuras gramaticales y, en general, las letras del abecedario.
Ayer por la tarde me llegó un mensaje con carácter urgente. Al abrirlo descubrí lo siguiente: "Estimado Carlos: Conocedores de sus sanas y sinceras inquietudes acerca de este país, le hacemos llegar la imagen de uno de nuestros alumnos más aventajados. Como usted podrá darse cuenta se trata de un soñador de aquellos que seguirán adelante multiplicando inocencia y dulzura en los corazones. Esperamos que esta fotografía circule por el mundo entero; realmente queremos compartir el milagro de la vida en su máximo esplendor. Muchas gracias. Confiamos en que la vela que surca esas aguas transparentes y el fantástico vuelo del niño sean la luz que en adelante renueve la fe en un mundo posible en el que quepamos todos".
Con profundo afecto:
Ciudadanas y ciudadanos, desde "El país de Alicia".

La fotografía la tomé el domingo pasado, el niño imitando el vuelo me atrapó. Debo agradecer a Carlos Eduardo Rojas Arciniegas haber logrado describirla a la perfección. Toda palabra sobra, excepto un ¡GRACIAS, CARLOS!

Comentarios

Cecy ha dicho que…
que buen pais? donde queda? hay esperanza de que se lo conozca?...

excelente foto, los niños siempre hacen magia...

besos alicia
Anónimo ha dicho que…
Ese país es al que regreso siempre que puedo, me quedo en él e intento recordar cómo se hacía para volar
Este país de Alicia sí que es una invitación al vuelo como decía esa vieja canción no recuerdo de quien.
Caselo ha dicho que…
Ese niño, querida Alicia, simboliza mucho más que la esperanza; es una puesta sincera y de corazón por unir al mundo a través del vuelo de la fantasía. Gracias por traer aquí mis palabras que del corazón salieron para continuar el dibujo de un arco iris Universal. Un fuerte abrazo amiga,

Carlos Eduardo
Armida Leticia ha dicho que…
Me gusta tu nueva imagen, y ese país en el que todos quisiéramos vivir,¿quién de niño no quiso volar alguna vez?

Saludos desde México.
dispersa ha dicho que…
Tenía q ser un niño,el de la foto y todos,de eso no tengo dudas.
En algunas miradas de adultos,no todos pero muchos,en tu mirada,en en la mia.


Alicia,si estoy bien,un poco escurridiza,buscando ...antes del finde te mando un mail y te comento.

Me haces bien.Beso
ha dicho que…
se llama...libertad???
besos
Alicia Abatilli ha dicho que…
Esencialmente se llama Libertad. ES el secreto.
Gracias a todos por tan bellos comentarios.
Alicia

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias