Descubrir la belleza, esa es la respuesta.

Un adolescente me preguntó ayer si el poeta nace o se hace y si existe alguna técnica para escribir bien.
Por eso este post, relatando mi respuesta.

"No sé si el poeta nace o se hace, no pretendo discutir sobre ese punto porque considero que cualquier opinión que abogue por una de las dos opciones, es prejuiciosa. Creo que ambas intervienen, la sensibilidad innata más lo adquirido permiten, una mañana cualquiera despertarnos y sentirnos poetas. Así, sin tantas pretensiones ni artilugios, damos rienda suelta a esa comezón maravillosa, vestida de grito, llanto, soneto, prosa,o poesía. De no hacerlo, el duende interno nos reclamará siempre que pueda el haberlo enmudecido...
Siguiendo con tu pregunta, una de las técnicas para ayudarnos a escribir poesía, podría ser la de convertirnos desde muy pequeños en fotógrafos, para comprender que la belleza está manifestándose siempre, lo que debemos lograr es aprender a descubrirla, aprender a mirarla, pero mirarla de verdad, desnudarla, sacarle el ropaje de lo superficial para penetrarla en su magnificencia.

Me gusta hablar desde la experiencia, por eso te cuento que descubrí mi pasión por la fotografía hace poco, dos años apenas. Me digo que es una lástima no haberlo hecho antes. Si hubiera tenido una cámara desde muy niña hubiera adquirido el hábito de capturar el esplendor de las pequeñas cosas.
No hubiera pasado por alto esos atardeceres increíbles de mi infancia en Entre Ríos. O la revelación de la naturaleza en tantos nacimientos que pude compartir, demostrando el milagro de la vida, el triunfo de ésta a pesar de la noche más negra que puedas imaginar.
El reflejo del río en la mirada satisfecha de mi hermano al haber logrado capturar el pez que había soñado la noche anterior.O la expresión de milagrosa espera que se colgaba en nuestros rostros de niños en vísperas de los Reyes Magos. O la poesía pintada en una nube gris que jugaba a las escondidas con otra rojiza, protegidas ambas por el sol.
Es una forma de ver el mundo de otra forma, de andar alerta en todo momento, de sentir la emoción por haber llegado en el instante justo, de habernos encontrado con la luz apropiada y la expectativa a flor de piel de que quizás esa fotografía sea una de las que dejaremos para admirar después, en tiempos de sombras.
Esa habilidad de ganarle al tiempo porque logramos quedarnos con la esencia de cada momento es lo que debemos contar después, expresarlo en una poesía. Verás qué fácil resulta convertirse en poeta cuando logras sobrepasar la nostalgia del recuerdo, compararlo con el presente y volcarlo en esa poesía que hace tiempo andabas buscando.
Sí, creo que una buena manera de ayudar a nuestro poeta, es permitirle hacer un culto de la belleza. Hablo de la belleza en todas sus dimensiones, pero me detengo en la belleza simple, breve, libre, diminuta e imprescindible para sentirse parte del todo, del gozo pleno y del estremecimiento que implica todo acto de creación convertido en poesía, esa que nos permite descubrirnos reinventando el universo."

El joven me miró pensativo. Me dijo que entendía pero que necesitaba un ejemplo concreto, por eso me animé a mostrarle algo de lo mío. Un ejemplo gorrión de lo que él seguramente logrará superar con el tiempo:


Comentarios

Cecy ha dicho que…
que interesante, sabes que en mi comienzo de la adolescencia estudie fotografia y me dejo algo que es un vicio para mi, cuando camino y por donde vaya, miro todo lo que se presenta, detalles de edificios, los colores de la naturaleza, el vuelo de los pajaros, infinidades de cosas podria nombrarte, pero el saber obsevar creo que es propicio, para escribir, para dibujar...
besos Ali...
Anónimo ha dicho que…
GENIAL LAS IMAGENES QUEDE ASOMBRADA.
REALMENTE ENVIDIO SANAMENTE ESA CAPACIDAD TUYA PARA EXPRESAR EN PALABRAS BELLAS, FOTOS O GESTOS, TODO LO QUE TE RODEA.
GRACIAS A VOS MIRO EL ATARDECER DE OTRA MANERA...MUCHAS VECES PIENSO ESTARAS ATRAPANDO ESE SOL EN UNA IMAGEN Y ES UNA COMUNION RECONFORTANTE Y MÁGICA
Armida Leticia ha dicho que…
Yo creo, que como dijo ese filósofo cuyo nombre no recuerdo: "Yo y mi circunstancia".

Se nace con cierta sensibilidad, pero las circunstancias también son importantes.

Saludos desde México.
Anónimo ha dicho que…
Creo que tiene que ver las dos como decís vos. La lectura es imprescindible, lo de descubrir la belleza también, ¿sino de qué va hablar el poeta?, un poeta que se precie jamás deberá ser pesimista.
Buen consejo al gurí.
Te acompaño desde el terruño, panza verde.
Darío
Anónimo ha dicho que…
Querida Alicia:

No se crear poesía, aunque a veces me considero poeta. Creo que esa cualidad que tienen algunas personas y de la cual carezco, es innata. He visto como brota la poesía en los afortunados que la poseen, así, sin mas, de pronto escriben y sin pensar plasman la belleza.
Si he dicho que me considero poeta, es porque a lo largo de la vida he aprendido a ver la poesía, a encontrarla en cualquier esquina
Ayer, tarde lluviosa de primavera, mientras veía una película (que si no has visto, te aconsejo) Ojos Negros, basada en un relato de Chejov, me encontré pensando en lo que habías escrito, pues todo era poesía , las imágenes ¡que imágenes!, la música, los diálogos, los silencios. Luego esta noche el sueño me regalo otro poema, en él caminaba al lado del que ya hace tantos años que he perdido la cuenta, fue mi primer amor.
La poesía está en mi presente, en mis recuerdos, en la nostalgia del viaje que no realicé, en los besos y caricias que entregué, en los que se quedaron, los que recibi, en lo que tengo, lo que tuve y lo que perdí. En mi familia, en las personas, en las que están y en las que dijeron adiós. En todo lo que me rodea el mar, las olas, las nubes, el sol, la lluvia , el viento... o sin ir mas lejos, en tu blog.


Un beso
Juan Rizzo ha dicho que…
¿Será la poesía (que otros llaman justicia) o más bien el destino el que siempre siempre encuentra la forma de castigar la miopía o la negligente distracción de los que, a veces, pasamos más de un par de días sin visitar tu país de maravillas?
El castigo, por supuesto, es vernos privados de todas las formas de tu luz, que son muchas, y todas indispensables.
Un abrazo grande.
No dejes de custodiar (y regalar) en cada post tanta belleza necesaria.

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias