La lectura de un caracol

Cada día me cuesta más cargarme a mí mismo.
No sé si es el frío, el viento en contra o este cansancio mío.
El camino se quiebra, se resiste a mi peso, llevo tanta tristeza dentro y la gota de rocío está tan lejos…
Es difícil ser caracol, nadie sabe cuán difícil es andar tan lento.
Los humanos se quejan de nada, lo sé por sus escritos.
Me llevó todo un año desplazarme por un libro de ellos, (no digo "arrastrarme" porque esa palabra no es bien entendida por los demás, cómo quisiera explicarles que no todo lo que se arrastra es malo, hay quienes vuelan y son asesinos, como el gavilán ese que anda cerca...)
Tirado estaba en el campo, sus hojas se movían al ritmo de las del viejo sauce cuyo tronco fue mi hogar.
Me gustó jugar con los renglones, confundirlos con los hilos que voy dejando al pasar.
Como nunca fui a la escuela de caracoles no sé diferenciar un cuento de un relato o una prosa poética, por eso yo lo llamo "escrito", como para no confundir más…
Hablaba de traiciones desconocidas y de temidas persecuciones de algún otro lugar. Si sabré yo de persecuciones, las que sorprenden por escondidas, que salen desde el centro de la tierra y las que llegan del cielo y duelen por certeras.
Hablaba también de las debilidades personales, de esas zonas que uno pretende desconocer, pero sabe que están, como el lado que nadie observa de la luna. Yo nunca pude ver la luna, no sabía que tenía dos lados… siempre con mi cuerpo pegado a la tierra, preocupándome por mi “propia debilidad” no se me ocurrió mirar tan lejos…
El escritor decía que prefería exponer ese lado del que hablaba como plato principal cosa que después más sosegado, en los postres uno pueda dedicarse a las virtudes personales, como éstos se sirven al final, y generalmente el lector es marcado por el mismo, es lo que más recuerda, lo que se sirve como "primer plato" quizás sea disimulado por el elixir del último minuto… Entonces... ¿Yo sería "expuesto" al principio? Porque aún no me enterado que sirvan caracol de postre…
Mencionaba el escritor su nostalgia, esa nostalgia de algo desconocido que cada tanto agobia sin orden y que si él supiera el motivo quizás dejaría de buscar algo más, siempre algo más.
O ese deseo de estar en otro lugar cuando está bien en el lugar elegido, una especie de estúpida inconformidad inexpresable. Ahí me detuve y lo repasé otra vez, algo de esa nostalgia llevo conmigo, creo que es eso lo que me pasa, cuando más cómodo estoy en mi caparazón, algo hace que comience andar. ¿Para qué? El nuevo camino es más incómodo que el anterior, más difícil y peligroso, ¿Así que lo mío se llama “estúpida inconformidad inexpresable”?
Quedo más tranquilo al saberlo…
Decía también que a él no le gustaban los que la “tienen tan clara”, que desconfiaba de esa claridad, que los había estudiado muy bien y descubrió que al apartar un poco la capa de la aparente “luminosidad” de éstos, uno termina por hundirse en el lodo repugnante de su propia mentira. Ahí simpaticé más con el autor, a mí tampoco me gustan los alardes que hace la cigarra esa que no me deja tranquilo los veranos, parece que todo lo sabe y todos deben enterarse de ello, diga que siempre está bien alto y yo me canso de tan solo pensar el esfuerzo que implicaría para mí llegar hasta ella para intentar hacerla callar, aunque imagino de nada serviría, nada hace silenciar a los fanfarrones, están fascinados por su propia voz…
Algunas páginas no pude leerlas, porque estaban rotas o sucias, pero en una de ellas leí lo de la soledad, de cómo el escritor iba quedando sin amigos, decía que no por casualidad sino por franca decisión.
Se preguntaba si en esa etapa de la vida él estaba haciendo abuso de algún extraño tipo de repelente para las personas que los otros consideraban extraordinarias y que para él eran lugares ya revelados. Algo así como que al no poder formar parte de lo que a la mayoría conmueve o admira hace que uno deje de ser aceptado, o quizás sea esa costumbre de reír de las cosas simples que tenía él, o el no poder disfrutar la grosería de las que todos disfrutan hacen que se fuese volviendo más solitario, porque uno se ríe distinto, porque no se disfruta de lo mismo y porque no se comulga con la inteligencia aceptada multitudinariamente. Si yo fuese escritor, como caracol, hubiera dicho exactamente algo parecido, creía que era el único incomprendido, ahora sé que hay alguien más.
Me ayuda saberlo, mi tristeza no es tan grande, hace que no me sienta tan culpable de mi soledad.
Leer lo que escribió este humano, hizo que mi coraza no sea tan cerrada. Es como si de pronto esa gota de rocío que al fin logré beber, me hiciera comprender que ella no venia sola, sino que también venía acompañada del sol que se reflejaba en su cara feliz.
Darme cuenta que podía desayunar con reflejos del sol me permitió comprender que también había luz en mí. Eso hizo que dejara de esconderme para abrirme al día, preparar mis antenitas para recibir al universo entero y compartir con quien quiera algo de mi vida, como ahora lo estoy haciendo contigo.

Para los escépticos: los caracoles también tenemos alma, nos conmovemos y somos capaces de sentirnos tristes y en ciertas ocasiones como éstas muy, pero muy felices...

A los amigos del país de Alicia: Les dejo un abrazo, humilde pero sincero como todo abrazo de caracol.
Helix...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
eso de que el escritor se queda sin amigos me toca mucho ahora, ando yo asocial también

un beso
hna. josefina ha dicho que…
¡Muy lindo!
Luis Madrigal Tascón ha dicho que…
¡Menuda música que le has servido a ese pobre pero feliz caracol, Alicia!. Yo creo que, al fin, se encuentra tan feliz, no por haber leído a nadie, sino por descubrir esa música y poder escucharla. ¡Todos somos "caracoles", querida niña...! Tanto en invierno como en verano. Por cierto, ayer se ha deshelado el "Perito Moreno", ¿no? Y eso que, en el invierno austral, el viento y el frío hace tiritar a los caracoles, pero es un hecho que no a los glaciares. Aquí es verano, y aunque yo tampoco he podido ver nunca la otra cara de la luna, ayer noche hablé con ella... En recuerdo de Antonio Machín y... por si podía tenerte a ti. Lo digo hoy en mi humilde Blog. Un beso.
Armida Leticia ha dicho que…
¿Existen las concidencias?¡Si! Hoy, precisamente hoy, que entro a tu paìs, me encuentro con esta entrada dedicada al caracol; pues hoy he aprendido a hacer dos modelos diferentes de caracoles de papel.
Aquí donde yo vivo, está lloviendo mucho y estos maravillosos animalitos aparecen por todas partes.

Saludos desde México.
Narci ha dicho que…
A veces es la luna quien no consigue ver ninguna de sus dos caras, y tampoco al caracol, que siempre se esconde en su conchita cuando le miran, quizás por tímido, quizás por solapado.

Y es que a veces, la luna, cegada por soles artificiales, cree disfrutar bellos parajes cuando, en realidad, habita mundos inhóspitos de fantasmas cruelmente juguetones, exigentes y caprichosos.

Estupendo cuento o relato o leyenda o como quieras llamarlo, Alicia, muy filosófico, susceptibles de infinidad de interpretaciones y, por ello, capaz de llegar a muchas almas, pues todos/as podriamos identificarnos con alguna de sus partes o con su todo.
Besos.

Narci
Mauro Vaghi ha dicho que…
Felicitaciones Alicia, por esa habilidad para escuchar las voces de la naturaleza, por esa capacidad de traducir los secretos, por invitarnos a sumergirnos en este mundo maravilloso.
Sí claro, ahora lo entiendo, soy caracol, y no me había dado cuenta.
Beso, Mauro.
Alicia Abatilli ha dicho que…
Santi, nada de andar antisocial, comprendes al caracol, al final encuentra su propio consuelo...
Gracias HNA. Es un placer contar con usted.
Luis. Gracias por la canción, sí a los caracoles les gusta Beethoven...
Armida, no existen las coincidencias... Un abrazo.
Mauro, tu mensaje resume lo que quiso decir Helix...
Narci, como siempre dejas un caricia en cada comentario.
Gracias a todos por tanto afecto.
Alicia
La Marandua ha dicho que…
Encantada con tu visita, agradecida porque me invitas con ella a conocer tu pais de maravillas y en el descubro al pequeño caracol, sabio contundente y coherente a pesar de su aparente fragilidad... no somos todos un poco asi? y acaso nosotros tambien llevamos sobre nuestro debil caparazon un peso enorme de cielo mundano, de silencios inertes, de pantallas luminosas que ciegan y deslumbran, pero que no permiten ver mas alla de lo que nuestras atrofiadas antenas nos permiten?
una gota de rocio se posa sobre nuestras almas cada madrugada... y no bebemos de ella, y no nos miramos en ella... y es un regalo de natura que ama todo lo aparentemente vivo y aparentemente inerte, GRACIAS ALICIA, por dedicar tiempo y alma a este espacio de dulce luz, hoy necesitaba urgente el abrazo de una voz amiga, y el regalo de esa gota de rocio que tenia olvidada sobre mis hombros... la comparto contigo, y te sigo atenta en tus reflexiones .

jan
La Marandua ha dicho que…
no entró?
Eli ha dicho que…
Todos somos un poco como el caracol y hoy que me siento triste, me llevo con una sonrisa ese abrazo humilde y sincero.
Un beso
yermandeluxe ha dicho que…
BESOS Y MUCHO HUMOR

YERMANDELUXE

" NUNCA PIERDAS TU SONRISA "
Pedro Estudillo ha dicho que…
Por un momento me he visto metido en esa concha claustrofóbica o protectora, según se mire.
Tu escrito me ha llegado al alma, porque alma gemela soy de tu caracol. Gracias por invitarlo a tu casa.
Un cálido beso, de caracol a caracol.
Blas de Lezo ha dicho que…
Helix, porque así te llamas, ¿no?. Me has dejado tumbado cual humano atropellado por un enorme camión, aunque yo ya no exista y tu no seas un camión.
Cuando mi alma recorra lugares humedos por la lluvia huidiza y vea a tus hermanos salir a disfrutar de las explosiones de vida, donde se unen la humedad y el sol, recordaré tus palabras escritas desde tu alma y escuchadas desde el alma de tu anfitriona.

Esa maravillosa estúpida inconformidad inexpresable. Helix has de darme el título del libro que leiste, Me reiré contigo mientras reflexiono.

Tuyo, Blas
Alicia Abatilli ha dicho que…
Vaivén, es un gusto encontrarnos, humildes y todo ambas sabemos que vale la pena.
Eli, nada de tristezas, ¿No comprendes que Helix también se quejaba de la misma tristeza?.
Yerman, no debe faltal el humor, eso sí que no.
Pedro es bueno econtrar algún alma gemela, aunque más no sea por un instante, es magnífica esa experiencia.
Blas. Helix creo que anduvo visitando mi tierra natal, mi casa de campo, porque alguna vez creo que me sentí exactamente como el escritor...
Gracias a todos, me sorprendes sus comentarios, me halagan, hacen que descubra que el intento no es en vano.
Un abrazo fraternal
Alicia
Anónimo ha dicho que…
After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your enelpaisdealiciamaria.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias