Psicoanalistas a sus zapatos...

Quien diga que siempre, siempre está bien se miente a si mismo.
El ser humano es complejo y por tal no puede experimentar una sola emoción, hay tantas en él, a veces no las reconoce, ese es el problema. Sí pueden predominar unas sobre otras, pero muchas veces las que andan ocultas son las que más molestan.
Según parece el hombre está condicionado a sus primeros cinco años de vida, allí se estructuraría toda su personalidad, eso lo dicen los psicoanalistas y de ahí no los sacan…
Cuando hablo de las primeras experiencias infantiles y del inconsciente no puedo dejar de hablar de don Freud. Yo me pregunto ¿qué pasaría con él si viviera en este siglo, en el que los investigadores han dado en llamar el siglo de la Genética?. ¿Qué pasaría con su teoría de la homosexualidad, el complejo de Edipo y demás yerbas cuando se vayan revelando estos misterios, no ya a nivel de lo inconsciente sino a un nivel mucho más real?
¿A quien cargaría la culpa? Los padres ya no se serán los culpables de todas las neurosis galopantes que andan sueltas, ni de las esquizofrenias o depresiones…
¿Qué experiencia sexual será traumática si desde bebés lo que ven en la tele o en la vida diaria es la naturalización del mismo?
¿Y la interpretación de los sueños? ¿Será algo así como la lectura de la borra del café?
Psicoanalistas a sus zapatos… digo para empezar a correr y ver cómo le encuentran respuesta a esta realidad.

Comentarios

dispersa ha dicho que…
a tu afirmación agrego "quien diga q siempre,siempre esta mal se miente a si mismo"!

un beso
Anónimo ha dicho que…
No sé mucho del tema, sí leí por ahí que en la Argentina es el país donde hay la mayor cantidad de psicoanalistas, así que van a ser muchos lo que van a tener que salir corriendo.
La verdad que me dejas pensando, qué va pasar con todo eso? Me asusta también que todo tenga una explicación todo sea genético.
Me gusta lo que me hacés pensar.
-saludos
Mati
Anónimo ha dicho que…
Alicia,...un saludo amiga...que tema tan controversial...yo nos e mucho de
esto
pero en mi humilde opinion...te puedo decir
que he leido a Aristoteles,freud.. Piaget, y mas cerca a Savater,...y los
valores
cambian y la humanidad debido a ..los medios de informacion..la
tecnologia...hacen los estragos
y en consecuencia...a medida que las generaciones pasan...los valores toman
rumbos distintos
por otro lado cero que es una señal para que reconozcamos que la humanidad
avanza...evoluciona
para bien o para mal...e incluso las materias que se imparten en las
escuelas ..no deben ser ya tradicionales
ahora nos vemso en la necesidad de usar tecnologia para no resagarnos..
besos amiga
un beso y gracias por el envio
MORUS
Anónimo ha dicho que…
Difícil tema escogido, querida Alicia,
ya que nuestros amigos, los psicoanalistas
Hasta el estado "Bien" creerán poder definir
mas tú y yo sabemos que eso no es posible
pero es tranzable
Porque ¿ Quién puede decir lo que está bien ?
Yo creo que nadie, ni nosotros mismos
porque cuando estamos bien, a veces
hacemos mal
pero lo hacemos con amabilidad
y por ello bien nos juzgan
pero cuando pasen los años
nuestros descendientes sabrán
que hemos pecado contra la humanidad
Los criterios van cambiando con el tiempo
Así lo creyó Einstein, así creámoslo nosotros
Tal vez ya no son los tiempos de Freud
nuestras infancias son distintas a las que él conocía
pero también son parte de ellas
Lo único que a nuestros amigos psicoanalistas
humildemente aconsejaría
es que no nos tratemos como máquinas
ni nos creamos una divinidad.
Ya que nunca lo sabremos todo
nunca lo comprenderemos
Solo aprenderemos
lo que nos digan nuestros padres
y he ahí nuestro límite.

Un saludo Alicia! Este tema da para largo, muy bueno!
Jean
Anónimo ha dicho que…
Hemos cogido la costumbre de querer explicarnos el por qué de todos nuestros actos, nuestros sentimientos, nuestras sensaciones. Hemos metido a los psicoanalistas y a los psicólogos en nuestras vidas como algo imprescindible y eso les ha hecho creerse tan importantes.

Puede que nos fuera mejor a todos simplemente viviendo, sin querer buscar siempre una razón, disfrutando de todo lo bueno que la vida nos ofrece y capeando el temporal cuando nos vienen mal dadas.

¿Serán tan "necesarios" esos personajes porque en esta sociedad tan ocupada y rápida en la que vivimos hay un déficit de amigos, no de esos de compartir cervecita al final de la semana, sino de los de verdad?
Anónimo ha dicho que…
La amistad incondicional,
¿ Cual será la explicación
de nuestros amigos los psicoanalistas
para tal concepto y tales aristas ?
El amigo de mi amigo es mi amigo
El amigo de mi enemigo es mi enemigo
Pero el enemigo de mi enemigo es mi amigo
¿ Y si todos somos enemigos ?
¿ Podremos algún día ser amigos
Alicia Abatilli ha dicho que…
Amigos míos, Dispersa Mati e integrantes del grupo de Literatura_Poesia@googlegroups.com
es un gusto presentar el tema, sé que es lleva a mucho discusión, pero me parece que nuestros amigos no quieren ver una realidad. Buscar el equilibrio como decía Aristóteles ahi está la solución.
Sí, los avances en la ciencia asustan un poco, no lo dudo Magda, pero debemos enfrentarlos, decirles que intentamos comprenderlos a menos, para no ser anafalbetos en estas áreas el día de mañana, esencialmente para no seguir mintiéndonos o aceptando lo pautado...
Un abrazo a todos, sus comentarios son valiosos, muy pero muy valiosos.
Alicia
Armida Leticia ha dicho que…
¿Existe alguna ciencia o técnica o disciplina o lo que sea...capaz de conocer todo lo relacionado con la emociones de los seres humanos?¡Somos complicados!

Saludos.
Narci ha dicho que…
Estupenda entrada Alicia, realmente daría para mucho discutir este tema.
La verdad es que siempre he creído que nadie puede psiconalaizarnos tan bien como nosotros mismos, pero en una dimensión distinta a la habitual, es decir, podemos hacerlo a través de nuestras creaciones o de nuestros actos o decisiones más o menos tajantes en la vida, pero siempre dejando un margen de tiempo, recurriendo o esperando a tener una perspectiva histórica, o si lo prefires hasta descubrir que hay en el camino elegido: luego vienen las preguntas condicionales ¿Y si...?, pero no hay vuelta atrás en la mayoría de las ocasiones; y de ese análisis de la propia experiencia sólo se puede extraer la decisión de no volver o sí a optar por esto o aquello si la ocasión se repite, pero la ocasión no se repite, por lo general no hay segundas oportundiades.
Lo único que podemos hacer es camibar la ruta en la siguiente incrucijada y arriesgarnos otra vez ante lo desconocido. Nada fácil, al menos para mí.

El psicoanalista, elemento extraño a nuestras vidas, lo único que puede hacer es deducir basándose en su propia experiencia, en la de sus otros psicoanalizados o en sus lecturas, arriesgar un diagnóstico que a veces acierta, al menos en parte, pero la mayoría de las veces se queda en la cáscara y no llega a ver el color de la yema, ni siquiera a pesar la viscosidad de la clara.

Lo mejor es echar de vez en cuando la vista atrás, descubrir nuestros errores por nosotros mismos, y si es posible subsanarlos, si no, mejor olvidarlos y dejarlos en el pasado que es donde deben estar, y seguir adelante, porque el tiempo no se detiene y no podemos perder el poco que se nos otorga en lamentar o recrearnos en lo que ya no tiene solución o con quienes nos juzgaron erroneamente, por muy psicoanalistas que sean o pretendan ser.

UN ABRAZO.
Aldo Joaquin ha dicho que…
Hola Alicia:
Luego de un breve silencio, vuelvo al camino con mi adarga al brazo y decirte que tus escritos me causan mayor asombro y admiración, presiento en vos a una excelenta escritora de este maravillo país, seguí con esa fuerza que la ruta elegida es con toda seguridad la correcta.
Aldo - Hernando (Cba.) 02/08/2008.-
Anónimo ha dicho que…
Lo siento, pero yo no soy psicoanalista
ni creo que los que dicen serlo lo sean
pero respeto merecen por el esfuerzo
Así como nosotros no somos poetas,
o lo somos, pero no decimos que lo somos
hasta que hemos sido leídos
Los psicoanalistas serán oídos
cuando nos pongamos nuevas metas
Y nos cuestionemos: ¿ Qué es mejor,
la música o la letra de una canción ?
Cosas simples, a la vez complejas
enriquecerán nuestra propia letra
Y todos los avances, por muy duros
maquinadores y vulgares
Harán que nuestras vidas
tengan mejores pasares.
Y por supuesto, la tecnología,
que es una herramienta, pero no una guía
nos ayudará a llegar aún más lejos
con nuestra amada poesía.

Un saludo Alicia!
Anónimo ha dicho que…
A ver si entendí, ¿quieres comenzar un debate sobre el la complejidad del
ser humano o sobre si existe o no la unicidad emocional?.
creo que el ser humano no llega jamás a conocer sus propios y totales
sentimientos, creo tambie´n que hay un mecanismo de defensa que lo insta a
rechazar aquello que lo desestabiliza -como asumir que está mal, puesto que
debería preocuparse por remediarlo o al menos ponerlo sobre la mesa.
Somos complejos y lo peor es que en el fondo nos creemos sencillos, pensamos
que el otro -leáse cualquiera, obvio que cuanto más cercano, aún más -pero
decía que el otro debe "entender""conocer " nuestros sentimientos y
emociones -cuando ni siquiera nosotros sabemos cuáles y cuántas existen y
mucho menos podemos controlarlas.
un beso
Lili
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, Alicia. Los avances de la ciencia son imprescindibles para seguir creciendo, para mejorar nuestra calidad de vida. Y debemos de conocerlos e intentar entenderlos justo para lo que tú dices, para pensar por nosotros mismos y poder tomar decisiones, no dejar que nos muevan como borregos.

No había comentado tu texto desde ese punto de vista sino desde el surgimiento de psicoanalistas y la afición desmesurada que hay hoy en día por ir a los psicólogos. De ahí mi comentario de que la humanidad, el llamado primer mundo, se desarrolla cada vez más en el sentido de que materialmente vivimos mejor, pero está perdiendo valores tan imprescindibles como la amistad, el tener con quien hablar, y por eso la necesidad de psicoanalistas, que, a lo mejor hablo sin demasiado conocimiento de causa, pero me parecen otro grupo que intenta llevar a las personas que se ponen en sus manos por el camino que ellos marcan, ¿a qué me sonará esto?

Un abrazo de fin de semana.
Anónimo ha dicho que…
Pues sí, Ali preciosa, metiste el dedo en la llaga.
Me encanta el hilo éste y todas las aportaciones, comenzando por la
tuya, que se hacen en él.
Poco o nada me queda que añadir, sólo que recurrí a sicólogos, buenos,
en momentos muy puntuales de mi vida y me fue bien, además, sus
enseñanzas me sirvieron a posteriori. Así que creo haber tenido
suerte.
Besos sin polémica
Anaís
Anónimo ha dicho que…
Alicita,
El hombre siempre, siempre anda por la vida buscando culpables. Es la
actitud de defensa contra si mismo mas común. Si sólo entendiéramos lo
fácil que es encontrar las respuestas en nosotros que distinta seria
la vida y el crecimiento de la humanidad. Todas, absolutamente todas
las respuestas las tenemos en nuestro ser mas intimo pero debemos
aprender a escucharlo eliminando los ruidos externos. Darnos tiempo
para la introspección y liberar al ser maravilloso que hay al interior
de nuestro corazón, es la clave. Para eso, es necesario aprender a
amarse como hijos divinos, hechos a imagen y semejanza, por lo tanto
perfectos en su origen y perfectibles en el correr de la vida. Vivimos
en lo físico dejando de lado la esencia. Nada puede ser perfecto
mientras excluyamos una parte del todo. Estamos compuestos por un
cuerpo físico que tiene ciertas necesidades, un cuerpo etérico donde
se inscriben los pensamientos, emociones y vivencias y una esencia
maravillosamente luminosa que nos ilumina el camino. A veces aparece y
decimos: ¡!!!Se me iluminó la ampolleta!!! Cuanta verdad hay en eso
pero lo dejamos como algo anecdótico sin preguntarnos siquiera ¿como
fue eso? ¿De donde me llegó? y nos olvidamos dando una respingo de los
hombros. Fraud fue el perfecto buscador hasta encontró a los
culpables. Que divertido. Culpables, esos que sólo han dado amor a los
hijos, culpables de amar. Eso si que es anecdótico. Pero en nuestro
afán de encontrar respuestas, hemos creído que esa y sólo esa es la
respuesta a todos nuestros males. Bueno querida, tema largo y
fascinante. No quiero darles mas lata. Besos para ti y para quienes
lean
Gracia
Administrador ha dicho que…
Los otros días soñé que estaba en el cumpleaños de Jack Nicholson, y encima los regalos me los hacían a mí!
Vos que sos más "leida", me podrías explicar qué significa? Jajaja. Seguro significa que soy gay o algo por el estilo. Por las dudas avisame, así me voy preparando (o relajando) jajaja.

Un abrazo,
Pancho.

PD: en serio que soñé eso... la verdad que estuvo lindo el bailongo...

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias