Rosa de luz II

Comentarios

Cecy ha dicho que…
Me da tanta ternura, es tan lindo extrañar asi!!!

besos Ali que tengas un hermoso finde.
mj ha dicho que…
un relámpago de instantes...pequeños fragmentos claros que detienen nuestra mirada en ese fuego que extrañamos...
Un abrazo amiga mía
Mj
Luis Madrigal Tascón ha dicho que…
Querida Alicia: Me ha llamado poderosamente la atención el título de tu entrada de hoy. "Rosa de luz II". Esto último, el ordinal romano, es lo que ha llevado a mi memoria de elefante a recordar que, con ese mismo título ("Rosa de luz", supongo que (I), había leído yo el primero de todos tus poemas -de los que yo he leído, claro- que ya entonces me pareció de suma belleza, de una inmensa sinceridad y de una especial fuerza poética, aunque quizá un poco sensual, lo que nada tiene de extraño, porque los poetas ( y las poetisas) percibimos por los sentidos, sin excluir la percepción del alma. El caso es que he buscado en el Archivo de tu Blog y, al fin, lo he encontardo. Aquel hermoso poema, se publicó en la entrada del día 27 de Febrero de este mismo año 2008. ¿Acaso ahora, en la Argentina, os encontraís en otro plenilunio? Como, yo llevaba bastantes meses recordando aquel poema (que, desde luego, no podía ser para mí, de manera alguna), siempre he sentido, en el ejercicio de un mero juego poético (entre colegas) la tentación o el impulso de replicar al mismo. Pero, para que, tanto lo que hoy publicas (por cierto, ¿qué es lo que quiere decir una mujer argentina cuando dice "extrañar", o "ya te extraño"?) como mi respuesta a lo que entonces publicaste, no se convietan en dos mónologos aislados e incoherentes, aún a riesgo de hacerme pesado quiero recordar lo que entonces decías. Literalmente, era esto:

"ROSA DE LUZ (hay que suponer (I)

Caen dos gotas de rocío
en el plenilunio de febrero.
¡Bébelas!
Tus labios sin mis besos,
seguro están sedientos.
Pero hazlo, lento, muy lento,
cólmalas de suspiros,
que recuerden al consumirse,
que aún me pertenecen
y en tu boca florecen".

Esto era lo que entonces decías. Y a ello, y más después de recordarlo, siempre he querido yo replicar, más o menos, en los términos que ahora, un tanto apresuradamente, voy a emplear, con un Soneto en alejandrinos. Este:

SONETO A UNOS LABIOS

Dos gotas de rocío en plenilunio... Era Febrero.]
Mis labios, sin tus besos, sin duda están sedientos]
¡Las bebo ya...! Su zumo hará que, macilentos,]
se tornen en las rosas -de luz- que tanto espero.]

Lo haré lento, muy lento, cual preso y carcelero]
del amor que, suspiros, transforma en pensamientos;]
en noche que la luna, bañará en mil alientos]
de amor -y de delirio- hermoso y duradero.]

¿Esas gotas, tan suaves, de tus labios, cayeron]
para regar los míos, acres y cenicientos?]
¿Para que llegue el alba?... En ella se durmieron.

Y, tras ella, la noche... Los impulsos hambrientos,]
que en mi boca florecen, igual que florecieron]
en la tuya, otras noches, febriles y avarientos.]

Luis Madrigal.-

Lamento la imprescindible utilización de corchetes, porque está visto que la estrechez de la columna para "Comentarios", no dá de sí para albergar versos de catorce sílabas. Tendremos, entre todos, que habilitar un ámbito informático especialmente dispuesto para la poesía. Un beso, cariño. Y, por favor díme que es "extrañar" en "argentino" y, sobre todo, ¿acaso seré yo el destinatario de esta "Rosa de luz (II)"?. ¡Que maravilla si así fuese! Lamentablemente, no lo creo, no es nada probable. Adiós a todos los sensibles lectores de Alicia. Hasta otra ocasión
Walter Portilla ha dicho que…
Después del amor, el extrañar a alguien es el sentimiento más fuerte, creativo y profundo que nos impulsa y nos lleva por senderos escondidos, bellos, aunque sinuosos a veces, bellos. Te he seguido retrocendiendo en los días querida Alicia y te percibo contenta, triste y esperanzada, todo a la vez. Ni el sonido de los grillos, ni los presnetimientos te traerán desconsuelo, siempre te espera la felicidad Alicia, siempre te espera. Un abrazo.
Luis Madrigal Tascón ha dicho que…
Gracias, Walter. Yo, se lo preguntaba a Alicia, que es quién "extraña". Evidentemente, extraña a alguien, puesto que utiliza el pronombre personal "te" ("Ya te extraño"). Me alegro de saber que para vosotros (tú eres peruano, ¿no?) el "extrañamiento" puede llegar hasta aproximarse a la cota más alta del sentimiento humano, nada menos que a ese ámbito, casi sagrado, del amor. Aquí en España, por lo que siempre me ha parecido, la gente tiene un contepto mucho más utilitario. A lo sumo que puede llegar ese sentimiento, el de "extrañar", es a echar de menos a "alguien", cuando se trata de una persona, o a "algo", si se trata de una cosa, incluidos el gato o el canario. Y generalmente se extraña (aunque sea a alguien y no a algo) cuando se les necesita y no puede obtenerse de ellos la ayuda, auxilio o utilidad que antes nos prestaban, y que seguimos precisando. A veces, se extraña la almohada, cuando se viaja, porque la del hotel no se adapta a nuestra costumbre. Otras, como ya he sugerido, se extraña al gato, que ya no maulla, o al perro que no ladra en el jardín, como antes hacía.También se puede "extrañar" la falta de un bastón, o del sillón preferido para dormir la siesta. Y aún, es peor la cosa. En el Código Penal español de 1944 -vigente hasta 1996- el "extrañamiento", junto con el "destierro", eran las dos penas más terribles que se podían imponer al reo, en relación con la privación de su habitat geográfico y convivencial propios o naturales. El "destierro", consistía en expulsar a alguien de su lugar habitual de reidencia, para que, durante algún tiempo, no pudiese habitar en él. Pero el "extrañamiento", era aún más grave, al consistir en desterra a alguien a país extranjero. ¡Figurate, Walter, que a mi me obligan a residir en Francia...! ¡Me moriría al día siguiente!. En cambio, no sentiría el menor temor si me obligasen a vivir en la Argentina, o en el Perú. Entonces, estaría encantado porque podría hablar con vosotros en nuestra propia lengua. Estaría en casa. ¡Pero, pobre de mí, si me extrañase Alicia, por ejemplo, porque con ello me estaría arrojando fuera de sí. Y yo, eso, tampoco podría resistirlo. ¡Alicia, es tan dulce...! Un abrazo a todos.
Viviana Ortega ha dicho que…
Esta entrada tuya resume belleza, en las palabras, en la imagen y en los comentarios, amiga mía
Además le agregas la música, que acompaña cada post.
En cuanto al extrañar de Alicia, Luis, creo que es un EXTRAÑAR, extrañar del alma, desconoserce, una búsqueda del otro, nada tiene que ver con lo que piensan en España, según veo.
El EXTRAÑAR de la Ali tiene más saber de búsqueda que de destierro del que estás hablando, eso pienso.
En Argentina, cuando uno dice que extraña, está diciendo que duele la falta, la presencia del otro.
Pero me pareció muy bueno tu comentario, tanto que hice algo que jamás algo: ESCRIBIR
Aplausos, Ali.
Siempre te visito, por ahí no te dejo mensajes porque no me atrevo.
Anahí
Luis Madrigal Tascón ha dicho que…
Anahí: No seas tímida, debes atreverte más. Te expresas muy bien, según creo. Gracias a a ti y a Walter he podido saber con exactitud que entendéis vosotros por ese sentimiento que, efectivamente, así visto, tiene mucho que ver con el verdadero amor. Ya no me da ningún miedo de que Alicia, hipotéticamente, pudiera "extrañarme". Un cordial saludo desde Madrid.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ali, siempre estoy aunque no te escriba comentarios.Bueno que con este Luis que aparecio no necesitas comentarios no!!!!!!!!!!

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias