PLAGIO: Cuando uno lee una poesía suya en el blog de otro... ¿Qué hace?

Hoy fue uno de esos días pocos gratos, en los que no me queda otra que reconocer   la ruindad de algunos hombres. Una señora de Estados Unidos comenta en mi blog, al intentar devolverle la gentileza de su visita, en la ventana de comentarios, descubro un señor que me llamó la atención  sus palabras, utiliza una metáfora en los comentarios que también "a mí se me había ocurrido escribir", voy a su perfil y encuentro su blog, indago, la primera poesía que leo me sorprende, termino recitándola en voz alta... ¡Era mía!, me dije "no puede ser", el que la "había llevado por sorpresa"  sólo había cambiado mi "estaba tan serena antes" por "estaba tan sereno antes", "atenta" por "atento" en realidad no sé qué se hace en este caso de plagio explícito.   En su entrada aparece como si el autor fuese él.
Remito a los datos: Mi poesía "Mi mundo en tus brazos" que ustedes pueden leerla en mi blog  http://enelpaisdealiciamaria.blogspot.com.ar/2012/01/mi-mundo-tus-brazos.html  aparece en el blog de este señor como propia, con título cambiado "La mujer que yo amo" http://yosoyblogspotcom.blogspot.com.ar/?zx=171d9227b4622e6d .  (Ya cerró la posibilidad de visitar este enlace, pero igual aparece la de su perfil)  
 Nota: Siguiendo con la lectura del blog de este señor, me encuentro que no es la única poesía que encuentro de mi autoría, otra de mis poesías "Pedido de gaviota" http://enelpaisdealiciamaria.blogspot.com.ar/2010/09/pedido-de-gaviota.html, el señor mencionado le cambió el título como "Salvame Dios mio" (así está escrito, sin acento) lo podemos verificar en: http://yosoyblogspotcom.blogspot.com.ar/2010/10/salvame-dios-mio.html
En fin, mejor dejo de leer, porque me encontraré quizás con otra poesía mía pero otro dice ser quien la escribió.
Si por casualidad, me encuentro con una "sorpresa" así, no quiero imaginar lo que encontraré si realmente buscase, o le hiciera caso a la causalidad.
Igualmente, tengo muchas poesías, no le temo al plagio. Mi único objetivo con la poesía, es sembrar belleza, nada más. No es trascender como poetisa, no me importa eso. Sí que la belleza le gane batalla a la miseria.
Un abrazo a todos mis "plagiadores", es un honor. Igual, cada tanto, en algún verso (de los que ustedes creen propios, pero que yo me atreví a escribir primero) si quieren y se les escapa un "Alicia" sabré agradecerlo...
                                                                                               Alicia Abatilli

Revisado el día 30-3-2012: el señor "Plagio Explícito", quien se da conocer con el seudónimo  Mario AVELLANEDA cerró la posibilidad de visitar su blog La mujer que yo amo a los visitantes comunes. Por lo tanto, los enlaces que cité en el día de ayer, ya no remiten a las poesías mencionadas.
Ojalá   realmente este señor,  haya quitado las poesías, de su blog, como de otro lugar que también encontré en la red. Que no reitere su actitud canallesca y pueda conquistar el corazón de esa mujer que ama con algo propio.
Atentamente
                            

Comentarios

jose maria criado lesmes ha dicho que…
Amiga Alicia; si miras en internet hay por lo menos cinco de mis poesías que yo haya visto en otros blogs; eso sí reconociendome como autor de ellas.
Yo ni siquiera me he puesto en contacto con ellos, entre otras razone porque alguna es una firma comercial.
Besos
Alicia Abatilli ha dicho que…
José, en este caso, quien publica mis poesías, no aclara que son mías, en ningún momento figura mi nombre, sí el de él, le cambia el título de la misma, sólo eso.
Es decir estamos ante un innegable PLAGIO.
Si alguien quiere llevarse mi poesía de este blog, tiene mi autorización plena, ya lo aclaro en la columna lateral de este blog, pero sólo pido que cite de dónde la llevó...
En fin, pero es la sorpresa del momento, ya pasará. Imagino que es algo de todos los días, sólo que yo jamás ando buscando si alguien me plagió o no.
Un abrazo.
Rafael ha dicho que…
Sí, Alicia, estas sorpresas desagradables nos las llevamos todos. También me ocurrió hace un tiempo con algún poema y me pasó como a ti. Protesté, escribí y al final nada. Me queda la satisfacción de saber que aquellos poemas nacieron por algo ó por alguien y eso sólo yo lo sé y por mucho que me plagien nadie podrá ir hasta la raíz de su esencia.
Un abrazo en esta tarde,
Rafael
Francisco Espada ha dicho que…
Si tienes tus poemas registrado puedes emprender acciones legales contra esta persona, si no los tienes registrados... no se me ocurre que haya muchas posibilidades.
Quiero añadir que una cosa es plagio y otra muy distinta hacer una copia íntegra y literal de todo el contenido; eso es un robo descarado.
Gustavo Figueroa Velásquez ha dicho que…
Mi estimada Alicia:

He leido indignado lo que aquí nos narras y le he dejado una nota de rechazo, en su blog, a ese señor que dudo que tenga la habilidad y la imaginación de un poeta; alguien que se aprovecha, léase se roba, del trabajo de otros es simplemente un sinvergüenza.
Creo, como tú tienes tus derechos de autor, que debes entablar una demanda por plagio y comunicar esta anomalía a Google.
Recibe mi solidaridad y mi abrazo.
Romina E. ha dicho que…
Hola Alicia,
Siempre de lo bueno lo malo: tus escritos son tan bellos que dan ganas de tenerlos.
Entiendo que debe ser duro encontrarse con eso, personalmente me daría mucha bronca, pero denuncialo en blogger por plagio o déjales algún comentario...
Éxitos y que no opaquen tu luz
UN fuerte abrazo
Romina
Sara O. Durán ha dicho que…
Lo lamento mucho amiga, quise hacer lo que Romina, pero ya está cerrado aquel blog.

Eres una gran poetisa y por supuesto que ya trascendiste. Tu registro de 423 seguidores lo demuestra.

Estoy contigo en lo que sientes y te dejo un gran abrazo.
Creo que el honor es copiar tu poesía y por supuesto decir tu nombre.
¡Eres grande Alicia¡
Ese personaje es un plagiador con mayúsculas.
Te mando un abrazo fuerte desde mi Librillo.
Cuando alguien que no tiene roba, no merece ningún respeto porque antes de llegar a eso primero se pide.
A mí siempre me han publicado poemas en otros blog haciéndomelo saber salvo en uno que no me dijo nada pero sí ponía mi nombre.
No tengo mis escritos registrados pero si alguien me plagia se entera hasta el Tato, que se dice por aquí, y en su blog le pondría a cada entrada unn escueta comentario: SINVERGÜENZA.

Un abrazo Alicia
perdón, quería decir un escueto comentario
LAO ha dicho que…
a mi en alguna ocasión me han pedido permiso para utilizarla en una clase, copiarla o pasarla por radio. Eso siempre es un halago. En lo que vos estás relatando, sin lugar a dudas es una mala acción. Por un lado le mandaría un comentario caratulado como AGRADECIMIENTO y esperaría a ver como reacciona. Si no lo reconoce publicamente luego de tu comentario, tengo entendido de que lo puedes denunciar en blogger y pueden sancionarlo. Eso no sería hostilidad, ya que dejar pasar es malo para vos y para todos. Un saludo afectuoso.
ANTONIO CAMPILLO ha dicho que…
Querida Alicia, si los ineptos y poseídos de un halo de estupidez insuperable volasen, el cielo siempre estaría nublado.
Creo que, como a ti, a ninguno de quienes mantenemos un blog nos preocupa que alguien tome trabajos personales... si menciona su autoría.
Esto es fundamental. De hecho, personalmente, he ayudado a bastantes personas que han requerido mi colaboración cuando, al leer alguna de mis publicaciones, han solicitado utilizarla en su totalidad o en parte. Precisamente el último caso fue un estudiante de postgrado de la UCLA. Siempre es importante poder realizar estas colaboraciones.
Sin embargo, pienso que nuestros trabajos tienen objetivos diferentes a los de estos pobres gusanos, vacíos de ideas, que son los copiadores.
Lo que aconsejo hacer es: poner en conocimiento de Blogger y Google que el blog en cuestión realiza prácticas ilegales de copia y, que en función de COPYSCAPE, para ti Alicia, o el IBSN para muchos otros, se demanda la protección legal a la que se acogió el blog plagiado. Parece ser que da resultado.
Por otro lado, lo que menos soportan estas personas es el ostracismo total. Por ello, jamás debemos entrar en sus blogs ni en los de aquellos que les lean.
Lo siento mucho.

Un fuerte abrazo, querida Alicia.
salud equitativa ha dicho que…
Mi querida ALICIA, comienzas a ser víctima de las paradojas de la propiedad intelectual... te sugiero denunciarlo a GOOGLE ya que ellos como propietarios de la herramienta, son responsables de estas cosas de manera solidaria... y sé de gentes que les han ganado juicios por omisión y hasta por invasión de derechos privados de propiedad intelectual... cosa que no es así cuando se deja establecido el http:// y la fuente precisa. Habitualmente traducen varios de los contenidos de mis blogs a otros idiomas y siempre me hacen llegar la traducción así como el reconocimiento de las fuentes. Espero te sea de utilidad. Un abrazo... denuncialo en GOOGLE, me consta que le dan mucha importancia a estas cosas y que no las pasan por alto.
Cecy ha dicho que…
Vaya sorpresa te has llevado, lo lamento Alicia, pase por el blog indicado, realmente lo malo y desconsiderado, no es que publique tu poesía, sino que te mencione como autora del mismo. Ya vi que pasa muy seguido esto.


Te dejo un abrazo con todo cariño.
Tu eres una gran poeta.
hugo luna ha dicho que…
es un canalla, pero todos quienes te siguen deberían expresarlo para que le quede claro a este fulano que es un enano
José Vte. ha dicho que…
Hola Alicia, no te conocía, es la primea vez que entro aquí, Sara O. Durán me ha comentado tu caso por si conocía al mediocre elemento plagiador. Desgraciadamente no lo conzco y efectivamente tiene el blog cerrado a invitación.

Últimamente he leido por la blogosfera varios casos de plagio, parece ser que muchos con escasa capacidad creativa y humana se dedican a coger trabajos de otros para darse una importancia y un valor que ni tienen ni merecen.

Yo también te recomiendo que lo denuncies a Bloguer, y que registres todos tus trabajos, aunque a ti no te importe que se den a conocer y se divulguen, sienta muy mal que otros se aprovechen de tu talento para promocionarse sin siquiera mencionar al autor original.

Nada más Alicia, sólo decirte que tienes toda mi solidaridad y que siento mucho el daño que te hayan podido hacer.

Un abrazo

Un abrazo
Lapislazuli ha dicho que…
Que desagradable. Quise entrar y me dice que solo admite lectores invitados. Lo lamento mucho cada letra que escribimos nace de un sentimiento, deseo, anhelo, dolor, esperanza. Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Querida Alicia, te recomiendo ampliamente el uso de algunas de las licencias de http://creativecommons.org/

Saludos. :)
Luis Nieto del Valle ha dicho que…
Realmente es miserable que alguien haga uso de lo que no ha creado, sin la mención de su autor. Cierto es que casi nadie, ni siquiera los poetas más grandes, ha surgido sin la influencia de leer a otros que le han precedido; eso es normal; pero luego edificaban algo propio y original sobre las influencias anteriores, como ocurre con otras manifestaciones de la cultura. Lo que no es "normal" es el plagio directo. En este caso, tienes dos opciones: o registrar tu obra (cosa que se ha puesto de moda incluso para "salvar" celosamente textos carentes de suficiente valor), o bien no darle importancia y congratularte de que alguien le gusten tanto tus poemas que te los copie (eso sí, si no menciona que son tuyos, pues sácale los colores como ahora).
Besos
Isabel Martínez Barquero ha dicho que…
Qué poca vergüenza tiene ese tipo, Alicia.
Sé lo que se siente porque me ha ocurrido, y me dio mucho coraje. Hay imbéciles con ganas de aparentar y, para ello, roban a otros. ¡Deplorable!
El tema del plagio a mí sí me preocupa, pues se hace de muchas formas, no sólo palabra a palabra y verso a verso, sino también llevándose la idea, la metáfora o lo que a bien tengan quienes no deberían nunca tener un blog por falta de sustancia,
Un abrazo y adelante con tus cosas. Ya quisieran ellos.
María Eva Ruiz ha dicho que…
Hola Alicia he leído lo que te ha hecho este "Señor" por llamar de alguna manera a un ser impresentable como es este hombre. Nadie debe de aprovecharse del trabajo de los demás y adjudicarse como propio lo que otros escriben. He visto lo que te ha ocurrido en el blog de Gustavo Figueroa V. y he querido venir a dejarte mi mensaje de apoyo. Yo todo lo que subo al blog previamente lo registro, aunque no sea de una buena calidad; pero lo mío es mío. He leído en algún comentario algo parecido a que se pueden llevar el poema, pero la esencia solo la conoce quien la ha escrito.
Es una lástima que haya quiénes copien y presenten como suyo algo que no lo es.

Un abrazo muy grande.

María Eva.
Aristos Veyrud ha dicho que…
Creo que la mujer que ama el aludido se va ha decepcionar terriblemente de su galán ja ja ja.
Mi solidaridad con la Poeta a quien se le ha usurpado parte de su creación para ser usada en inescrupulosos propósitos.
La claridad de la verdad siempre despejará la incapacidad y la comodidad parasitaria de quienes no se toman su tiempo y trabajo para ser ellos mismos.
Poeta te sugiero copies el logo de STOP plagio la enlaces a esta edición y la dejes permanentemente a un lado de la cabecera de tu blog, es algo que ya han hecho varios blogueros que les ha sucedido lo mismo. El logo lo consigues en imágenes de cualquier buscador.
Un abrazo Poeta y admiro tu respuesta elegante y con hidalguía ante esta bajeza!!!
Ruth L. Acosta ha dicho que…
Así es mi querida amiga... sólo son CANALLAS, COBARDES, RATEROS, MENTIROSOS, DESHONESTOS, y tanto más, que se engañan ellos solos... dan tristeza que tengan tan poca materia en el cerebro, dan pena ajena. Es cierto, es mejor no buscar, a la primera, ya ves lo que encontré... es parte del riesgo de compartir lo que más nos gusta, con nuestra gente y seres queridos... pero nos queda el poder disfrutar nuestros escritos entre nosotros... que la poesía nunca muera!! Te dejo un beso con mucho cariño.
Anónimo ha dicho que…
Ud. Puede tener razón en su reclamo.
Pero debo preguntarle: tienen derecho de autor sus trabajos?
Anónimo ha dicho que…
Si Ud. Publicó los textos ANTES que él, podría tener asidero su reclamo.
Caselo ha dicho que…
Es muy fácil comprobar quién publicó primero el poema, señor anónimo. Entré al blog que nos señala Alicia y, la dirección del poema, es así: http://yosoyblogspotcom.blogspot.com.ar/2010/10/salvame-dios-mio.html Significa que lo publcó en octubre de 2010. Y si verificamos la dirección del poema objeto del plagio es http://enelpaisdealiciamaria.blogspot.com.ar/2010/09/pedido-de-gaviota.html, donde se comprueba que Alicia lo publicó un mes antes, en septiembre de 2010. Hay que ser más observador, anónimo; además quiero decirle que no necesariamente deben estar registradas las obras para entablar un juicio por derechos de autor. Hay muchos mecanismos, entre ellos, las personas que conocemos y entramos a disfrutar de "El país de Alicia". Así qué mejor se dedica a escribir sus propias cosas o puede correr el riesgo de terminar preso o pagando una multa por plagio, señor anónimo.

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias