A mi padre

No puedo dejar de extrañar
tus silencios apuntando verdades.
Ni la triunfal música de tus pasos en la casa
o la seguridad del sombrero diciendo que estabas
o la luz de tu lectura en madrugada.
“¿Eres feliz?” me preguntabas
y te respondía que no, que algo me faltaba
No sabía que eso te desgarraba
¿Por qué no fingí ser feliz?
Al menos por un rato
¿Qué me costaba?
Si con eso resolvía la tristeza de tu mirada
A veces somos tan crueles los hijos con los padres,
Pero somos hijos y defendemos nuestras verdades.
Creemos que el reloj tiene cuerda para rato.
Y es sólo un instante cuando despiertas y todo ha terminado.

Aún no he descifrado el prodigio de tu legado
                                    (y juro que lo he intentado)
Sé que para cuando lo haga ya me habrás perdonado...

Comentarios

Alicia Abatilli ha dicho que…
Nunca me gustaron las fechas establecidas para festejar los "días de...", no me importa, no les hago caso, creo que cuando se ama de verdad no hay un día determinado para expresarlo, el próximo domingo es el día del padre, así lo establece el almanaque... Quizás mi viejo se acerque a buscar su regalo, uno nunca sabe, aunque también descreía de estas fechas, pero...
Tenía 16 años cuando él falleció y aún me hace falta.
Como me hace falta pedirle perdón por haberle dicho que no era feliz, hoy le diría que lo soy, porque de eso depende la felicidad de los padres, de la de sus hijos, es una pena que lo aprendí cuando ya no estaba.
Por eso creo, que si se puede hacer feliz a otro con un pequeño gesto, con una sonrisa, una palabra que le confirme nuestro amor ¿POr qué la retaceamos? Hay tanto dolor por ahí. Si vamos a decir, hacer, escribir, pintar, esculpir, lo que sea que hagamos, que no sea para agraviar, que sea para demostrar que la paz, el amor y la belleza tarde o temprano van a ganar la batalla, tarde o temprano este mundo será mejor.
Que así sea.
Un abrazo que perdure todo el fin de semana.
Alicia
Man ha dicho que…
Los padres no solo nos dan la vida y el nombre. No solo nos enseñan a vivir... también nos enseñan a morir; pero en esta lección no somos alumnos aventajados ninguno.
Ten por seguro que tu padre sabía que tú sí eras feliz aunque en ese momento te turbara la tristeza porque ser feliz no es estar sonriente: es sentir la lluvia en tu cara, y decir que está bien; es tener solo un trozo de pan, y decir que está bien; es ver la sonrisa de un niño, y decir que está bien. Es decir que toda tu historia está bien hecha.
Siempre echarás de menos a tu padre porque aún te habrá quedado cosas por aprender de él,aunque él ya te lo había dicho todo, como me pasa a mi (los dos se me fueron cuando tenía 14-15 años). Por eso te propongo que el próximo domingo, con todos los de tu casa en la mesa, levantes una copa de vino y hagas una bendición por tu padre y le des gracias por su vida, por su historia y por la tuya (que aún no está terminada) y le digas que todo está bien hecho.
Ese será el mejor tributo para él.
Un abrazo
Narci M. Ventanas ha dicho que…
No te reproches nada Alicia. No hay regalo mejor para un padre que el de la sinceridad, y tú se la diste. De haber fingido, su triste za hubiera sido doble, en primer lugar por lo que él mismo notaría que te faltaba y además por tu mentira.

Besos
Luis Madrigal Tascón ha dicho que…
Querida Alicia: Pienso lo mismo que MAN y, como sé que él me lo permite, hago mías todas y cada una de sus palabras. Añadiré algo por mi cuenta: Nada te aflija su transitoria ausencia. Cierra los ojos y... le verás, entre tanto. Es justamente lo contrario de lo que proponía Descartes, para que desapareciese el caballo. Él sigue viviendo y sigue viviendo para ti. Sólo tienes que cerrar los ojos. Y hablarle. ¡Háblale, Ali, dile todo eso que crees debiste haberle dicho y te responderá con una sonrisa... Así podrás comprobar su perdón de padre, mucho antes de que tengas que descifrar nada. Feliz Día del Padre. ¡Que lo paséis muy bien juntos!. Yo me uniréa la Fieta, no lo dudes. Desde Madrid. Un beso, cariño. Luis.-
.....dejaba el hacerla feliz siempre para mañana
y cuando quise darle tanto amor
y decirle ¡Te quiero Mamá !, llegué tarde mamá ya no estaba.
Un beso
Mauro ha dicho que…
Me hiciste emocionar Alicia, y no es fácil. Yo todavía tengo a mi viejo. Aprendí a entenderlo, a entendernos y recién con 26 años le pude decir este verano cuánto lo quería.
Nos seguimos peleando, con un odio casi sincero, pero adquirimos la virtud de cagarnos de risa después de putearnos un rato. Somos así, los dos iguales en ese sentido.
Gracias nuevamente, me conmoviste con tu historia. Y creo que esa es la intención... entonces, sos existosa. Je.
Abrazo
Mercedes Ridocci ha dicho que…
Tu padre nunca se enfadó contigo porque le dijeras que estabas triste. Tu padre lo que sintió probablemente fue mucha pena por no poder ayudarte, pero enfadarse.. No tiene nada de que perdonarte, eso seguro.

Bellas palabras de amor hacía tu padre.

Un beso
El Mar...Siempre el mar ha dicho que…
Sabes mujer...? te honrra ese perdon que querias pedir a tu padre por algo que muchos de nosotros hemos dicho porque asi nos hemos sentido porque los padres hacen cosas que nosotros no entendemos en esos momento y pensamos que no nos comprenden pero...si, si que lo hacen y por eso se mantienen firmes en decisiones que quizas a nosotros no nos gustan.
Su legado...? ¡¡TU ERES SU LEGADO!

Mi mejor sonrisa para ti.
Unas palabras muy bonitas para tu padre, seguro que tu padre te estará acompañando y nunca te ha dejado. Por lo tanto él conoce tus pasos y sabe de tu felicidad.
Piensa, escucha y lo notorás contigo.
Un abrazo amiga desde mi Librillo.
Prudencio Hernández Jr. ha dicho que…
Tu post es una enseñanza..a veces con una mentira piadosa logramos iluminar el mundo del otro. seguro que tu padre sufrió por ti y trató de ayudarte a su manera..a veces no entendemos al los padres..los vemos con otros ojos..no sabemos sus preocupaciones ..su entorno..y nos creemos con derecho a que todo lo pueden resolver y nada le hace daño y alli fallamos..recien con los los años reconocemos el error como lo reconoces tú..pero ya todo pasó y eso no nos puede condicionar..al contrario nos debe servir de ejemplo como lo haces tú
Muy buena reflexión..
Beso desde el sur
Carver ha dicho que…
"si se puede hacer feliz a otro con un pequeño gesto, con una sonrisa, una palabra que le confirme nuestro amor ¿POr qué la retaceamos? Hay tanto dolor por ahí. Si vamos a decir, hacer, escribir, pintar, esculpir, lo que sea que hagamos, que no sea para agraviar, que sea para demostrar que la paz, el amor y la belleza tarde o temprano van a ganar la batalla, tarde o temprano este mundo será mejor."
me han emocionado tus palabras. Seguro que él te mira con todo el amor y cariño con el que siempre nos miran las personas que siempre nos amarán...

Un abrazo
Esteve Gallardo ha dicho que…
palabras llenas de ternura y admirción
saludos y precioso blog
salud equitativa ha dicho que…
ALICIA querida, la felicidad no es otra cosa que un momento sin recuerdos, donde las armonías presentes convergen en el silencio de sus propias presencias, aún no estando en lado de los tiempos respirables. Las armonías no se diferencian por el espacio que ocupan, sino por aquel en donde vibran. Un dispensador dispensado. Junio 18, 2011.-
ELILUC ha dicho que…
Que lindo escrito Alicia! perdon?
no es necesario, el sabia de tus alegrias y tristezas.
un abrazo
FALLEN ANGEL ha dicho que…
Mi padre se fue hace dos años y me quedó ese sabor amargo de cosas pendientes...no se...una charla,un arrepentimiento,una palabra de cariño...Aún hoy me parece que vive y comentamos vivencias,como solíamos hacerlopero,de pronto,me encuentro con la dura realidad...
Muy emotivo tu post,hace reflexionar.
Un abrazo!
Alicia María, no te preocupes, bueno si, porque has dejado un sentido y hermoso poema que bien a las claras se ve tu añoranza sobre esa sombra que queda dentro de nuestro corazón cuando se pierde a un padre o madre, o ambos; hermoso tu poema Alicia y perdona mi dejadez por no entrar asiduamente en tan interesante blog.el tuyo.
Abrazossssssss
Leonor.
FRANCISCO PINZÓN BEDOYA ha dicho que…
Tu homenaje al padre lo tomo como mío... Gracias por dejarlo para nuestro deleite

Un abrazo
LAO ha dicho que…
Los padres suelen perdonar desde antes de lo acontecido y adivinarte aunque le hubieses ocultado tu tristeza. Muy lindo tu homenaje!

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias