La poesía es presagio y es verdad abreviada

Se puede dibujar el dolor más grande entre los versos, pero no deja de ser ese dolor, inmenso por ello. Y como aquel que necesita tomarse un trago para decir su gran verdad, el poeta hace uso de su arma para gritarla de la mejor manera que sabe.
Según dicen algunos,  muchas de mis poesías son “encriptadas”,  quizás sea una manera defensiva de vestir a la angustia, ese paradójico instinto de preservar el alma.
 Leer poesía produce alivio. Cuando es poesía, alivia, no cansa, es viento ágil acompañando vivencias, es como si de pronto tuviésemos toda la vida del poeta en una rueda, girando en la oscuridad, cuando leemos una poesía suya, un haz de luz cae sobre una parte de su vida y nos permite verla, padecerla, adelantarnos a la próxima o disfrutarla plácidamente.
Mientras el poeta nos siga entregando su poesía, el telón jamás caerá. Esa extraña manera de identificarnos con él, comprenderlo, soplar vientos favorables para que se le acerque la inspiración, jugar con el poeta e ilusionarnos con otro farol señalando una nueva poesía, incendiando nuestras ansias y búsquedas profundas.
Esperar que llegue ante nuestros ojos ese pájaro azul y bata sus alas para avisarnos que por un instante, mientras leamos poesía, le estaremos haciendo una zancadilla a la muerte.

Comentarios

Alicia Abatilli ha dicho que…
A todos, a quienes leen poesía, la escriben, la viven, la sueñan. A todos los que acompañan esta búsqueda incesante de perdurar en la belleza, entre los brazos de una poesía.
Gracias por permitirme leerlos, gracias por leerme.
Son la razón de estos "faroles" llamadas entradas.
Un intento para decir mi verdad, breve, pero verdad al fin.
Un abrazo.
Alicia
jose maria criado lesmes ha dicho que…
Aiga Alicia, estoy totalmente de acuerdo contigo; yo durante mucho tiempo abandoné la poesía no como lector sino como escritor y por circunstancias personales torné a ella buscando una válvula de escape.
Besos
Liliana G. ha dicho que…
La poesía es la cuna donde nacen las vivencias del poeta, y es allí donde descansan de su largo peregrinar por los caminos de la vida.
Cada poesía identifica a su autor, le confiere identidad propia y lo elogia entre sus versos. Eso mismo hace la tuya, Alicia, te da las gracias por darles tu luz.

Besos y abrazos, querida amiga.
Old Nick ha dicho que…
Quiero Ver Un Paisaje Cada Día
Que Me Alegre los Ojos, Tras el Vuelo,
Sea Mar, Pampa, o Flores a Porfía,
Montañas, Nubes, o Gentes sin Velo...

Volar. Librarme de Cualquier Agonía
Quiero Reir, Barriendo el Desconsuelo,
De Decadencias y de Vejez Fría.
Volver a Ser un Niño,en Azul Cielo...

Si Todo Eso, Aquí, Me lo Darás,
Yo Te Traeré, la Esencia de Mi Mundo,
De la Tierra Ancestral que Tanto Quiero...

Nardo, Rosas y Flor de Limonero,
Y Un Sentimiento, de lo Más Profundo,
Trueque Perfecto, Como Comprobarás

Avisados Estamos En Dar y Recibir.
Afila Pues Tu Pluma,Mojada en Mi Sentir...

G R A C I A S

Por la Inspiración y Por Todo lo Demás-

Un Abrazo de Allende el Mar.

M.A.L.
Man ha dicho que…
El poeta no siembra palabras por el aire.
Ni le habla al vacío.
Ni canta para no decir nada.
Ni oculta sus palabras para que no se sepan;
ni encripta en ellas sus sentimientos.
El poeta no es un simulador;
expresa lo que siente.
Es valiente, libre como el viento,
porque el miedo a sufrir,
es peor que el propio sufrimiento.
Siempre hay una persona
delante y detrás de cada sentimiento,
que el poeta busca y nombra con denuedo;
porque sabe que en cada momento de su búsqueda,
hay un momento de encuentro.
Sara O. Durán ha dicho que…
Gracias por tanta belleza que obsequias y con la que me deleito a lo grande, mi Alicia poeta amiga.
ANTONIO CAMPILLO ha dicho que…
Aún estando de acuerdo con tu prosa, escrita con el mismo gran corazón con el que escribes poesía, tu poema XX encierra todo lo que unos seres que anteponen los sentimientos a los sentidos, deben saber para poder vivir y zancadillear a la muerte.
En él se enmarcan bondades y maldades, ambas innatas en la mente de quien lee, descifra y ama, una poesía.

Un fuerte abrazo, querida Alicia.
Si eso y para eso vale la poesía , para explicar sentimientos inexplicables , para proyectar emociones , para cantarle al viento los deseos del mañana , para contar la fe inaudita, para demostrar que la ciencia no va mas allá del raciocinio , porque la poesía, atestigua cobardías, trasmite alegrías y tristezas. y va más allá del tiempo y del espacio.
...y a mí me gusta tu poesía, tu forma de hacer poesía.
Un beso
Francisco Espada ha dicho que…
La poesía no explica, sugiere; no es el ser, es la esencia, el hálito de la vida.
iñaki zaratiegui ha dicho que…
Yo no quiero leer poesía,
palabras anudadas a la soga de una rima,
ni esas salvajes jaurías,
de palabras sueltas atronando,
y rompiendo la paz de los días.
Yo quiero leer, tú poesía,
palabras anudadas a la piel de tu sonrisa,
o esas liberadas de la angustia,
o esas que dejas volando,
contando y cantando...la vida.

Un abrazo.
LAO ha dicho que…
La poesía puede ser muchas cosas. Un canto a la vida o una catarsis del alma que está sufriendo...eso es muy de cada uno y de cada momento . Saludos Alicia
Viviana Ortega ha dicho que…
Mientras la advertencia venga de vos, no puede ser algo malo, todo lo contrario.
Sí, es mejor prepararse para leer tanto bueno que tienes para darnos.
Es un placer leer tu reflexión la poesía alivia, la poesía, su lectura atrasa a la muerte, esa comparación con una rueda en sombra de la vida del poeta y que es iluminada de a ratos por un haz de luz, cuya es es una poesía, ahí lo vemos tal cual, es sencillamente genial.
Como siempre, mis reverencias, querida Gringuita.
Viviana Ortega ha dicho que…
quise decir... "es iluminada por un haz de luz, cuyo resultado es una poesía"
Igual, hay mucho por analizar en cada cosa que dices, no sé, "encriptada" me suena a inentendible, compleja, oscura, como dentro de algo indescifrable, para mí tu poesía es todo lo contrario, yo la comprendo, admiro esa sencillez. No me resulta fácil a veces leer la poesía de otros, pero leo tu poesía y es como leerme. Clara, simple, única.
Gracias, amiga del alma.
María Eugenia ha dicho que…
Leo tu reflexión y también la de tu amiga, aclarando digo que la encriptación es el proceso para volver ilegible información considerada importante. La información una vez encriptada sólo puede leerse aplicándole una clave.
Pero sí, la verdad que tu poesía no necesita de ninguna clave para ser leída. Es fresca y suave. Como rocío de verano.
Y coincido contigo, la poesía es verdad abreviada, vida abreviada y también presagio.
Gracias, Ali.
Dii🔥 ha dicho que…
...y ahora, que después de tantas lluvias me rindo tí nuevamente, poesía, ahora me doy cuenta, ahora veo claro. No era tu voz sino la mía la que me entristecía, no era tu rima sino mi forma informe la que me alejaba de la risa. Ahora que vuelvo, ahora que te grito y te respeto, ahora abro los ojos y me encuentro con respuestas que antes desestimé por creerlas solo teoría.
¿Sabrás perdonarme? ¿Dejarás sin rencores que goce otra vez de tu compañía? ¡Ay poesía! Pobre de mi que me fuí hace tanto y que ahora regreso vencida, aún más que cuando escapé creyendo que eras tú, la que causabas mis heridas. Ahora se, ahora entiendo, ahora creo.
Dejarte hablar es hablar yo, pero impartiendo la cura -lenta, pero segura-.
hugo luna ha dicho que…
salud amiga, por la poesía!
Los poemas son lluvia de instantes. Instantes que a veces alivian al resto del tiempo. No necesita extenderse lo que ha quedado de sobra dicho.

Un abrazo Alicia desde el otro lado del océano
Gustavo Figueroa Velásquez ha dicho que…
Después de todo lo que tú has escrito aquí, uno, en mi caso de poeta, termina por estar de acuerdo contigo y darte las gracias por esa bella y precisa interpretación de lo que los poetas producimos y recibimos.
Felicitaciones y te dejo un abrazo.
salud equitativa ha dicho que…
hubo poesía antes de la prosa,
el hombre necesita de un verso para apreciar la rosa,
no hay espina sin estrofa,
así como no hay número sin nota...
un abrazo andino
Unknown ha dicho que…
La poesía, tu poesía, son, como tú dices, faroles que iluminan un camino interminable de sentimientos que brotan sin cesar en tu mente deseosos de salir de ella para ser escuchados; rítmicos, profundos, sinceros.
La poesía llora, rie, duele e incluso muere, para volver a nacer pletórica e imparable de nuevos sentimientos.

Un cariñoso abrazo, querida amiga.
Turista virtual ha dicho que…
Alicia, tu poesía no está encriptada. A través de ella te leo y "me leo", pues ella me identifica. A veces no logro llegar a mis sentires más profundos, y cuando leo tus poesías es como si me tomaras de la mano y me llevaras hacia ellos. Me encanta tu poesía y también tu prosa. ¡Un cordial saludo colombiano, querida amiga!
E.M.
Sarco Lange ha dicho que…
Un poema a veces es un gran agujero negro en el universo de nuestras derrotas. Pero siempre vale la pena.

Bs.

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias