Respondiendo a un comentario realizado en mi última entrada y de mi razón de escribir

 Mi primera reacción fue agradecerle, porque no creo que sea alguien que le gusta herir por herir, sin más… o porque quizás su vuelo es tan alto que al visitar  lugares como los míos, no puede divisarlos, por lo distante que están de su alcance o quizás para no verse reflejado, a veces la identificación duele.
Volví a agradecerle, porque me hizo replantear la razón de escribir, de atreverme a publicar hace ya ocho años en este país y contarles a ustedes que me visitan, que quizás gorriones como yo, necesitamos andar en bandadas para poder volar, pero nuestro vuelo es sereno, corto quizás, pero seguro, sin miedos.
Así que Miguel, comparto con todos tu comentario que dejaste en mi poesía "Girando"  , agradeciéndote una vez más:   Miguel Angel  García González  dijo...
                                                                     "Cuando veo blogs de este estilo me deprimo un poco, la poesia no tiene por qué estar decorada como una receta de cocina! yo recomiendo a Leopoldo Maria Panero para ver un poco de poesía diferente” 
Si aquel que me lee, llega al límite de la depresión por hacerlo, porque es tan malo lo que escribo que al leerme su salud mental corre peligro, le suplico que jamás vuelva a entrar a mi blog, cualquier daño que pueda ocasionarle me duele, así que por favor, ¡NO VUELVAS A LEERME!, te pido disculpas por ello, nunca tuve real noción del poder de publicar por internet algo, creí que no podría hacer daño, al contrario, intentaba anular por un rato la tristeza, alcanzar la belleza que anda por todas partes, incluso en este país…
 De niña me salía mejor, ésto de expresar lo que siento. Me releo en una primera poesía, cuando cumplí ocho años y no me reconozco. Me sorprende esa niña que fui, cuando las demás andaban jugando con muñecas o a la mamá, yo escribía las paredes del galpón de mi padre, frases que él acuñaba en un cuadernito que tuve la suerte de encontrar luego, supe que eran mías,  porque en el margen él lo aclaraba. Recuerdo el ladrillo, mis dedos teñidos con el color del polvo de mi “tiza”, algún que otro reto de mi abuelo por ensuciar, pero el que mi padre haya rescatado aquella etapa ayudó a descubrirme en aquel tiempo. Recuerdo un tiempo difícil, seis años, intentos de acallar la ausencia de mis padres por un tema de salud, mi hermana menor que sólo se dormía si le inventaba un cuento, no recuerdo ninguno de ellos, pero ella se calmaba.  Quizás hayan sido los mejores cuentos que pude imaginar…
Hace ocho años, cuando nació este blog, tiempos difíciles otra vez, quise rescatar esa ingenuidad, algo de pasión que experimentaba al “ensuciar” paredes. Otra causa fue la reaparición de la máquina de escribir de mi padre, la cual tengo en mi casa y la conservo como un tesoro, por su historia, por lo que nos dejó, esa emoción por lo que hacemos, quizás también al extrañar ese frenesí primero hizo que me animara a crear este lugar.
  Escribo para comprobar que soy la misma de entonces, para negar el silencio, para no sofocarme, para no temer al presente.
Escribo porque me hace bien escribir, saber que alguien me lee y responderle. No escribo para ganar dinero, sé que nunca lo haré. No tengo anhelos de ello. Aunque los tuviese, no creo tener el nivel literario para lograrlo. Escribo para anular la invisibilidad, para aprender de la mirada del otro, del que me lee, incluso de aquél que  denigra mi escribir. Y si me lees en Dinamarca, allá estoy, o en España, México, Guatemala. Cualquier país, es mí país, porque viajo contigo.
Escribo, Miguel doble apellido, para no respetar ninguna receta, porque nunca pude hacerlo, a pesar de la insistencia de mi madre. Escribo para no parecerme a nadie, menos a Panero, como dices, está muy lejos de mí para alcanzarlo, sé que de transgresora no tengo nada o no seré llamada como él "poeta del desencanto", ni con un solo verso podría hacerlo, si yo apenas puedo levantar el vuelo. Escribo para que nadie me indique qué escribir o leer, porque no somos esclavos de los gustos de los demás. El que sugiere a los demás quién vale la pena leer y quién no, debe sentirse halcón. Pero yo me alejo de ellos, sé que pueden cazarme, es tan torpe mi vuelo...
En definitiva, escribo para seguir respirando, aunque parezca extremo, para que nadie me diga qué hacer con mi vida, para demostrar que el mundo es bello.
No escribo para trascender, ni para seguir viva después de muerta. Escribo quizás para exhumar culpas, para perdonarme por este acto de vanidad al escribir.  
 Pero esencialmente, escribo porque sé que estás allí,  gorrión quizás como yo, necesitando pertenecer a una bandada pero felices de ello. Y mientras tenga la certeza de tu cercanía, seguiré escribiendo.
 Sí, escribo por vos, porque me ayudas a reconocerme y SER.

¡Gracias!
                    Alicia María Abatilli


...y ¡Gracias!, Juan querido por tu sugerencia, la cual agrego horas después de escribir esta entrada: Charly.

Comentarios

Ernesto.. ha dicho que…
Hola Alicia, comparto tus comentarios al respecto. Un fuerte abrazo amiga.

Cabe también la posibilidad de que Miguel no haya querido herir, a pesar de sus palabras, tu sentimientos. En ocasiones, casi todos, tendemos a expresar palabras que no tienen mayor valor que un simple comentario personal que más nos atañe a nosotros mismos, por su inoportunidad, que a quien parece ir dirigido.

No digo que no haya razones para sentirse disgustada Alicia, pero todo es relativo...

De nuevo mi apoyo y mi abrazo de afecto.
salud equitativa ha dicho que…
Respecto a los comentarios hirientes o descalificantes, intolerantes o despreciativos, me permito compartir contigo (amiga y hermana del alma) la siguiente reflexión:
1. cada persona porta junto a su alma, su genio...
2. cada persona expresa su genio según su mejor saber y entender
3. cada persona traduce en sus expresiones la esencia del "sí mismo"
4. cada persona es y existe según sus vivencias y sus circunstancias
5. la poesía no es patrimonio de nadie en particular, y sí de todos en plural... aún cuando dentro de esos todos, haya personas que desprecian la poesía, que no les interesa la poesía, y que no entienden a quienes la hacen...
6. sucede lo propio con la prosa en cualquiera de sus formas
7. nadie es quien para descalificar a nadie... si te sintoniza y te gusta, bien... y si no te gusta y no te armoniza, ni siquiera te acercas... para eso existen las afinidades y sus coincidencias...
8. tu blog, desde mi humilde saber y entender, es majestuoso... para quien esté en capacidad de comprenderlo...
9. nadie puede calificar las expresiones de sus prójimos, salvo que estas sean lesivas para con ése "nadie"...
10. últimamente, se ven muchas almas peleadas con sus vidas, insultando a quien se le cruza... y hay muchas maneras de insultar a un autor... a un creador... a un genio... o a un sabio... y la historia abunda en hechos donde los "aberrantes" hacen culto a sus propias aberraciones...
Nota: no te gastes en explicar lo que no es necesario... eres quien eres... eres quien escribe... eres quien expresas a través de tus obras... y tu historia, querida ALICIA, ya está escrita... y nada ni nadie puede venir a cuestionarte tus huellas, ya que para eso, está Dios, y únicamente él.
UN ABRAZO desde el alma
el dispensador
luismadrigal29gmail.com ha dicho que…
Querida Alicia: Eres muy bondadosa, además de excelente escritora y poetisa. Al menos, lo eres para mí. A eso responde, por lo que veo, tu serena y caritativa réplica, de perdón, al individuo que dice llamarse o se llama Miguel Ángel García González. Yo, que no soy nada bueno, también le perdono, pero sin perjuicio de ello, me he permitido hacer otro comentario en su Blog, cuya dirección te facilito, por si ya no ta tuvieses: http://revistapangea.blogspot.com.es/

Allí podrás encontrar mi comentario. Un beso, cariño. Luis.-
Anónimo ha dicho que…
Bien argumentado :)
LAO ha dicho que…
Alicia seguí escribiendo que disfruto mucho leyéndote. Hay que ignorar las critica mediocres o acartonadas, que si las hay, es porque de algún modo les afecta la simpleza de los buenos poetas, que cargan solamente un lápiz justamente al lado del corazón.....
Juan Rizzo ha dicho que…
Ya que estamos recomendando...
http://youtu.be/Rcr8BEM3c3I
Juan Rizzo ha dicho que…
Dicho lo cual... Cualquier razón es buena para deprimirse. Y es muy cruel privar a los imbéciles de su derecho a deprimirse: es todo lo que tienen para intentar convencerse de que son algo parecido a un ser humano. Lo digo por experiencia.
Claro que no faltan ganas de descargar en un solo imbécil la frustración que nos produce la gran mayoría, pero es una trampa; no nos olvidemos que son sólo palabras. A diferencia de lo que tantos de nosotros sentimos por Alicia, esas ínfimas maldades virtuales tienen ningún tipo de consistencia ni relevancia (y no duran, no durarán mucho). En resumen, la gente se equivoca. Seguido. No podemos hacernos responsables de errores ajenos (ni dejar que nos afecten). Gracias por seguir escribiendo. ¡Te quiero! (y eso son más que palabras).
Juan Rizzo ha dicho que…
ERRATA: En un comentario anterior me faltó un "no" ("NO tienen ningún tipo de consistencia", etc.)
Rafael ha dicho que…
Bueno, podría decir muchas cosas, pero prefiero quedarme con un "gorrión" escapado de una rima de Bécquer y seguir visitando tus letras cada vez que aparezca y gozar de mi libertad para disfrutar con ellas, (mal que les pese a unos pocos).
Un abrazo en la noche querida amiga.
pablo elias ha dicho que…
alicia querida...
creo que no deverias ponerte mal por un comentario de alguien con severas carencias afectivas...con tu vuelo nos alzas del suelo a quienes aprendimos a leerte, para mi es un mimo leerte antes de acostarme...
siempre adelante...
karras ha dicho que…
Querida Alicia, Queridisima Alicia.
Hay una canción de Serrat que habla de las virtudes de ser gorrión.
Gorrión, la más común de las aves y la más desconocida precisamente por esa condición, y la más bella si me permites.
Jamás te sientas menospreciada por la opinión de alguien prepotente pues con sus ultrajes pone si cabe más viento a tus alas como acabas de demostrar.
Jamás pensé en la poesía como literatura inalcanzable o solo al alcance de unos pocos, no, pensé que era sentimiento sentimiento puro y cuando te leo a veces me has emocionado tanto que has vuelto vidriosos mis ojos. ¿Acaso eso no es sentimiento?, ¿acaso eso no es poesía?, Y.... ¿¿no debería este señor informarse de lo que está hablando antes de hacerlo?. Sus gustos suyos son y me parece fantastico al contrario que él no me considero capacitado para juzgar a nadie, pero anteponer uno propio por una propia manera de pensar, dice mucho de la caristía emocional e intelectual del que lo escribe.
Yo si me atrevo a suplicarte algo querida amiga. Por favor nunca dejes de escribir para que el trinar de los gorriones que no sabemos hacerlo suene por siempre entre tus plumas. Gracias por todo lo que entregas en cada escrito.
Mil besos e infinitos respetos.
Gustavo Figueroa Velásquez ha dicho que…
Estimada Alicia:

Siempre habrá quien aprecie nuestra obra o quien la desprecie, pero, por encima de eso, hay algo que, a mi juicio, es muy importante: nuestra obra, buena, mediocre o mala, es nuestra obra y debemos estar orgullosos de ella; es como cuando una madre da a luz a su hijo, feo o bonito, es su hijo y lo ama con todas las fuerzas de su alma.
La opinión de una sóla persona no debe perturbarte...déjala de lado y mira todas las otras que te estimulan para que sigas escribiendo.
Recibe un fuerte abrazo y adelante Poeta!
Sara O. Durán ha dicho que…
Mi querida Alicia:
Cuando alguien quiere deprimirse, lo hace hasta escuchando la oda a la alegría... ¡alégrate!, de haberle dado a ese señor la posibilidad de hacer lo que andaba necesitando.
Tú nunca escribirás como su poeta admirado que te refiere, porque él escribió el lado negro de la existencia, misma existencia que tu escribes y nos haces ver multicolor. Yo elijo lo multicolor... Por favor, nunca escribas como ese poeta, si lo que más hace falta es lo esperanzador.
Y... como te dice Lao, tú sigue escribiendo y dándonos la posibilidad de seguir deleitándonos con la belleza que ofreces.
Si no fueras buena, ese señor no se hubiera tomado la molestia de comentarte. Tómalo como una muestra de admiración encubierta, de seguro algo has logrado, que él no. Le podríamos ayudar a salir de su crisis, pero ¿quién desea ayudar a alguien que llega pidiendo ayuda de esa forma?
Un abrazo bien grande! Enorme! con mi cariño. Tú sigue, siempre escribiendo, como lo has hecho hasta hoy.
Alicia Abatilli ha dicho que…
Amigos queridos, está todo bien.
No quise batallar con esta entrada. Y cuando le digo a Miguel que le agradezco es verdad, porque muchas veces la crítica es la llama para mejorar, sin ponerse a analizar la razón de esa crítica. Pero toda crítica que venga a aportar algo, es aceptada y será aceptada por mí.
Sí, pude borrar este comentario, dejarlo pasar, o dejarlo sin que me importase, pero no, le dí importancia, de allí que yo misma comienzo a analizar la genuina necesidad de ello. Quizás este comentario fue un pretexto para ponerme en el tapete lo que muchas veces me cuestiono, hasta dónde uno puede llegar al otro, hasta dónde hago bien escribiendo. Y comprendo que lo mío responde a una necesidad, a un motivo egoísta quizás, satisfacer esa necesidad de escape que tenemos todos los seres humanos, pero me planteo qué ocurre en el otro, el que me lee, si lo aburro, lo entristezco, lo deprimo, o de vez en cuando alegro o emociono.
Debo reconocer en mi imperfección que por ahí republiqué este comentario por una necesidad de exponer algo íntimo mío, una duda existencial que no se mi quita, un dolor que debía dejarlo ser por algún lado. Pero no hubo malicia en ello, sólo búsqueda.
No me siento disgustada con este señor, todo lo contrario,agradecida. Y bienvenidas sean todas las críticas, mientras ayuden a enriquecer de alguna manera este lugar, la casa de ustedes, mi país.
Les dejo un gran, gran abrazo.
Joaquín Galán ha dicho que…
Estimada Alicia, me ha encantado tu entrada.Con ella demuestras que eres una persona humilde,sincera contigo mismo y, por supuesto, mucho más tolerante que quien llega a los blogs de los demás a descalificar y a dar consejos estúpidos.No dejes nunca de escribir.

Un abrazo.
Carver ha dicho que…
A mi me encanta leer tus poesías y todas las cosas que compartes con la mirada puesta en la belleza de cada día. Todo lo que nace de la bondad del corazón solo puede ser poesía.
Un abrazo y una sonrisa.
OLD NICK ha dicho que…
Querida ALICIA, Hoy Toca,-Por Mi parte, Un POCO DE SATIRA E IRONÍA MORDAZ.
¡Hay Que Alegrar La COCINA POÉTICA, De La Que He Visto Que Quitaste LA RECETA DE DOÑA ALICIA!
A Ver Si Dejo Yo POr Aquí Otra "FORMULILLA COMESTIBLE Y GUSTOSA"...

Tómese A Un Gilipuertas Engreído,
Cuyas PLUMAS, Deben Ser Arrancadas,
Previamente Al Despiece A Cuchilladas,
Para Poder Hacer Un Buen COCIDO...

Por Lo Que De Ese POLLO He LEÍDO,
Es Un "NARCISO" Dado A "EM-PANERADAS",
Y SE Atreve A Soltar Necias CAGADAS,
POr Ser De Más Lectores CONOCIDO...

Mi REceta Es "MARIMETÓN COCIDO
En Caldo De POETICAS ARCADAS".
Que Del PANERO, Quien Lo Haya LEÍDO,

Sólo LOCURAS Vé, Enmariposadas...
Que Si Eso Es POESÍA ¡VÁ SERVIDO!
¿Quién Le Manda ATACAR CASAS HONRADAS?

Que Yo Prefiero La COCINA CASERA
Y EL "VERSO CON AMOR", Que CREA Esta COCINERA...
¡LOS "MARISABIDILLOS" SOBRAN ¡FUERA!


Y Mensaje A Tu GARZA Dejo Escrito.
Si Se Trata De VUELOS, Mira A ORIENTE,
Y Espera Ver Un Águila RIENTE,
Con Que Mi Verso Alegre Le Transmito...

Escucha Su Aleteo Y Alto Grito,
Que Anuncia Mi Llegada, A La Durmiente,
Que Reina En El PAIS Donde Se Siente,
Todo Cuanto Es HERMOSO Y Necesito.

Despeja Pues Nostalgias Y Temores,
Que El Cantor Que Con Versos Te Orna,
Te TRae, También Su Satírica Sorna,

Para Que RÍAS Y "GUISES" Contenta...
Que Sólo "LA VERSADA" Sale A Cuenta,
Si Se Funden "INGREDIENTES INTERIORES"...

Y A Quien Intente Hacerte La Puñeta,
Viniendo Aquí A Montar Su "Zapateta",
Respóndele Con Una Gran RECETA.
(Y Si No, Deja, Que Estocada Le META).

Y Como Esta Entrada Doble Ya He Cerrau
Y Tu REceta Veo Que Has Borrau,
REPÓNLA POR FAVOR,-Te Ruego-
Y Al CRITIQUILLO,
DE "ESTILO PANERILLO"
La PATADA Y ¡AL FUEGO!
Y Como Ya TRanquilo Me He Quedau
Abrazo Con Dos Besos Y ¡¡RIAU RIAU!!

Buen Día Y Buena Vida Mi Querida ALICIA EXCELENTE COCINERA DE VERSOS Y POESÍA, No APTA PARA CUENTISTAS Y "METICHES SIN TALENTO".

¡¡TORNERÓ!

E

¡¡RIAU RIAU!!

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias