24 de agosto: Día del lector

La Literatura está de festejo: Borges recién está naciendo. Lo descubro en los jóvenes que comienzan a leerlo y en los adultos que regresan a sus letras.
Un escritor de su talla no merece que se lo conciba muerto, vive en cada verso, ensayo o cuento. Y en caso de tomar conciencia de su ausencia física, es bueno imaginar el paraíso en el que está: Una biblioteca.

Considero que en esta entrevista  podemos descubrirlo, no como escritor famoso, sí como Persona: 
  

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta “el modo imperativo”. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz" (Jorge Luis Borges).

Comentarios

Sara O. Durán ha dicho que…
Borges uno de los más grandes, me fascina leer su obra. Y cuando vi entrevistas que le hicieron, me ganó el corazón entero, por su capacidad superlativa de conservar su niño interior. Es una maravilla que los chicos lo conozcan a fondo.
Besos, mi veci adorada.
Rafael ha dicho que…
Gracias Alicia, coincido con Borges.
Un abrazo.
Genial la cita que haces sobre el acto de leer un libro y la felicidad. Cierto, la lectura es una felicidad, pero cómo obligar a alguien a leer...si no le gusta la felicidad. UN abrazo, desde Colombia. Carlos.
Marisa ha dicho que…
Un buen consejo
del siempre admirado Borges.


Un abrazo muy grande
karras ha dicho que…
Vaya pensé que lo mío no era muy normal querida Ali hasta que he leído esta última declaración del maestro.
No sabes la cantidad de libros que despues de comprados mueren en mi estanteria sin haberlos usado por considerarlos aburridos.
Incluso confieso que de Borges no he leído nada (circunstancias no desgana), pero pasaré por la biblioteca picado por la curiosidad de lo que hoy nos ofreces.
Besotes grandes amiga.
Armando ha dicho que…
Gracias. Muy buen consejo.
Un abrazo.
salud equitativa ha dicho que…
siempre hay un lector más allá de las palabras
un abrazo andino
el dispensador
Juan Rizzo ha dicho que…
Por suerte, la memoria de Georgie no soporta el modo estatua. Si la lectura es una forma de la felicidad (o debiera serlo) es porque es una de las formas más radicales de la libertad (o debiera serlo). Y eso no cabe en ninguna estatua.

«Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire./ El que agradece que en la tierra haya música.
...
El que acaricia a un animal dormido.
...
El que prefiere que los otros tengan razón. / Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.»

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias