Doña Ubenza



No acostumbro a recomendar, pero en este caso, me animo. 
Siempre me gustó la letra de esta canción, ahora acompañada de las imágenes que pintan de manera maravillosa nuestro norte, lo hago. 
Quizás sea también por las texturas usadas en el video,  texturas que están en mi cotidiano vivir.

Aquí les dejo la historia:
                                       “Doña Ubenza” es la canción con la que se iza la bandera de la mujer originaria y fue compuesta por el cantautor Chacho Echenique.
Contó Mariana Carrizo, quien la interpreta: “Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra. Era una mujer de la puna salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal y lavandera, entre otros oficios que desempeñaba para criar a sus hijos”.
“Lavaba la ropa en las vertientes, en los pocitos de agua de deshielo, mientras iba cantando coplas que cortaban el frío y la dureza de la suerte de su raza”, añadió.
Según Echenique, cuando era niño su madre fue maestra de escuela y Doña Ubenza cuidaba de él: “Nunca más vi una sonrisa tan bonita como la de ella; era rebosante, tan blanca e inmensa como los salares que estaban a nuestros pies”.

A tantas mujeres que dan todo en silencio,  vaya mi homenaje a ellas.
Les dejo un abrazo y tengan un excelente fin de semana.
                                                                   Alicia

Comentarios

Alfred ha dicho que…
Por ellas, por todas las mujeres que hacen posible que el mundo siga funcionando y encima nos alegran la vida.
Bss.
Rafael ha dicho que…
Disfrutamos de esa canción y nos solidarizamos con tus letras.
Un abrazo.
Alicia, creo ue mejor canción no pudiste escoger, para hacer la loa de la mujer ue no se arredra, y va como la flecha hacia adelante. Mi abrazo. Carlos
Liliana ha dicho que…
Bella la canción, magnífico el vídeo!!!

Buen fin de semana para ti también ♥

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias