Palabras de una madre, surgidas desde el dolor de la entrega obligada por la miseria:

Hace un tiempo conocí a Marta, una mujer que vive debajo de un puente,
junto al río Suquía.
Allí sobrevive, con sus cinco hijos, al último decidió entregarlo en adopción para que no sufriera la misma suerte.
Desde ese día esta madre llora esa decisión.
Lo que sigue a continuación, es lo que ella quisiera decirle a ese hijo:

Te tuve que entregar hijo mío,
No porque no fueses bueno,
Sino, para no cargarte con mi destino.

Si te hubieras quedado conmigo
No tendrías esa risa de domingo
Ni ese cuarto con juguetes,
Ni ese patio inmenso, en el que te espío.
No tendrías descanso, en los días de frío,
Ni navidades, ni reyes magos, ni travesuras en el río.
Tu escuela sería la calle como lo fue la mía,
Tu ejemplo no sería yo, sino alguna alma perdida.
Aterrado del mañana, vivirías el presente
Navegando siempre, entre la vida y la muerte.

Estuviste en mí, nueve lunas de delirio,
Nueve lunas sin crepúsculos,
Porque me llenaste de versos,
Si hasta te canté algunas nanas
Aunque aún no habías nacido…
Quizás lo hice pensando
Que me buscarías en el aire
De algún viejo suspiro.

Eres bello niño mío,
Con una belleza esmerada,
Tu padres supieron cuidarte
Como yo jamás hubiera podido…
Por eso tuve que entregarte,
Para que no murieras de hambre y frío…
Hoy la que se muere soy yo,
Feliz por haberte visto.
Aunque no quieras mirarme,
tu vergüenza es mi castigo.

Desde que naciste, no he dejado
De soñarte siquiera un día,
¡Cuánto dolor encierra este llanto
al descubrir que me odias tanto!
¡Ay, si supieras hijo mío
que al darte me quedé contigo!
"Debajo del puente". Río Suquía. Córdoba


Patricia Barone: Canción de cuna.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Emoción, dolor, lágrimas fue lo que viví después de leer este post.
Cómo describís algo tan terrible como la pobreza de los sin techo de una manera tan dulce, cómo te hacés de la voz de esta madre que sufrirá eternamente el haber dado a este niño.
bravo Alicia, bravo, bravo!!!!
Estela Martinez.
José Luis ha dicho que…
Hola querida Alice!!!

Ahora sé porqué dejaste mensaje en "Así nos la vivimos acá" de mi blog.

Soy un abanderado de la justicia social. Un interesado en las causas justas. Pero lo que aquí describes es lgo sin nombre... El desapego de un hijo es algo terrible, dejarlo por un tiempo en un hospital debe ser devastador, dejarlo en casas de abuelito por unos instantes causa un desasosiego, entregarlo a una gente extraña, para siempre, debe de ser... la muerte.

Me quito el sombrero y te aplaudo por la remoción de sentimientos que causaste en mí.

Sensacional, sigue sorprendiéndonos.

Buena salud a todos.

Desde México. José Luis de la Cruz
Blas de Lezo ha dicho que…
No tengo palabras para describir que me ha llegado dentro. Veo su rostro, su dolor entre tus palabras.

Solo deseo que eso que describres, y digo eso porque no me a trevo a definrlo despues de tu descripción, se erradicque de tu tierra cercana y del plantea al completo de una vez.

Gracias por escribirlo.
Martín César ha dicho que…
Ves cosas que los otros no vemos, o por ahí no queremos ver, cosas que están, que todos pasan y miran para otro lado. Mujer, qué sensible eres.
Me gusta que saberte así.
Aldo Joaquin ha dicho que…
Querida Alicia!!!
He sentido rodar por mi mejilla una lágrima que me obliga ha seguir renegando cada vez más de este sistema perverso, pero al mismo tiempo aliento una firme o tal vez una alentadora esperanza de un cambio muy fuerte en este sentido, para ello se necesitan miles de madres como esta, unidas para poder modificar este modelo deshumanizado.
Te felicito por tu objetividad para ver la realidad tal cual es.
No cambies nunca.
Aldo...
Alicia Abatilli ha dicho que…
Es verdad, el sistema es perverso, pero por suerte aún hay seres como ustede capaces de emocionarse...
Gracias, gracias por acompañarme.
Alicia.
Dani Serrano ha dicho que…
Ofús... espectacular la poesía, me quedé sin palabras.

un saludo
José Luis ha dicho que…
Hola!

De nuevo por aquí.

Gracias por pasar por mi blog, es un honor tenerte por ahí, sabiendo que muestras interés en mis líneas, en mis pensamientos, en la mnifestación imperecedera de mi contexto.

Más honor será que me digas que aceptas que ponga un link a tu página, para recomendarte como un buen blog. ¿Qué dices? ¿Aceptas?

Un beso desde México.

Buena salud a todos.
Mauro Vaghi ha dicho que…
Hace un buen rato estoy intentando fijar alguna de miles de ideas que como torrentes fluyen desde el sentimiento que se vive a través de tu texto.
Creo que el silencio es el mejor homenaje.
Te felicito por esa capacidad de expresar y transmitir la emoción.
Enzo ha dicho que…
Tal vez pudo haber sido uno uno de tus mejores textos... No comparto contigo al creer en el destino, pues, no existe. Si creyese en él terminaría golpeando un mismo muro todos los días sin saber que puedo saltearlo...

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias