¿Cómo será mi muerte?

¿Cómo me recordarán cuando haya muerto?
¿Como la que nunca amó?
Si supieran que por ello muero…
¿Qué sentirán  los que lleven mis restos?
¿Pensarán en el peso del tiempo, en lo incierto?
¿Alguien me mirará en el cajón y dirá “qué pérdida”?
¿Cuántas palabras repasando mi vida
murmurará aquel que me conoció?
¿Las tapará la lluvia, el frío o el viento?
¿Hasta cuándo se escucharán esas palabras?
¿Hasta que las flores mueran en sus coronas?
¿Dónde se esconderá el amante silencioso
para que nadie lo vea?
¿Cuál será el nombre del que descansará a mi lado?
¿Cómo será el lamento de los que me han odiado?
¿Y el de los que me han amado?
¿Será un lamento?
¿Alguien sentirá que debería haber muerto conmigo?
¿Alguien me pensará en los huesos?
¿Quién  para ayudarme en el camino dirá un rezo?

Ojalá que no esté sola, ojalá que mi funeral no sea algo circunstancial.
 Vendrá una viejecita y hablará de la paz, me acompañará su voz, será la última.
Otro vendrá y resistirá el adiós, se aferrará a mi rostro, se aferrará a mi cajón, se aferrará al siempre, maldecirá la muerte.
 Otro vendrá con rosas cálidas, para mi frío, el eterno, rosas de perfume intenso negando el olvido, el que llega, no bien me haya muerto.
 Y vendrá la noche, las estrellas esconderán su pobreza y al fin la nostalgia  vagará sin nombre porque ya no estaré para bautizarla con mis versos.

Comentarios

Alicia Abatilli ha dicho que…
Amigos y familiares, aclaro este post por si acaso lleva a preocupación.
No estoy pensando en la muerte, al menos por ahora, no estoy enferma, amo la vida, siempre la amé, pero ahora cada vez más.
Lo que escribo aquí nació de una experiencia vivida por la muerte de un vecino, al velorio sólo asistimos la señora que lo cuidaba y yo, tan solo estaba, tan triste todo. No es un tema del que se hable, la muerte, pero deberíamos hacerlo más seguido, aceptarla, así vivimos en alegría.
Les dejo un abrazo.
Alicia
Ya pero a e´l vecino no creo que le importase demasiado uno una vez dijo""deja que los muertos entierren a los muertos.
ya sabes lo que dijo
un creyente "con dios"
un filósofo : "uno menos"
un poeta "un ángel más".
Has hecho muy bien en aclarar la situación de no haberlo hecho me quedaría "muy preocupado"
Precisamente tú ya sabes que está en mi blog estos días y en mi mente la autoestima y la depresión.
He de confesar aunque creo que ya lo sabes que me gusta como escribes.
Un beso
Viviana Ortega ha dicho que…
¡Ay la muerte!
Pero qué bien haces amiga querida en hablar de ella, no es muy común leer algo así, en realidad, primera vez que leo algo así. Creo que todos alguna vez nos hicimos las mismas preguntas que ahora haces, pero no nos atrevemos a enunciarlas.
El peor error, vivir temiéndole a la muerte. Hay que hablar de ella para aceptarla, como decía el filósofo "somos seres para la muerte", ahí descubrimos lo importante que es VIVIR.
Bravo, Gringa.
Siempre única.
El Gaucho Santillán ha dicho que…
Que tema.

Un velorio sin gente es tan triste.

Lo mismo que una tumba descuidada.

Un abrazo.
LAO ha dicho que…
Me interesa como llegaré a ella y que Paz tendré en ese momento. Me gusta pensar que si la Vida es hermosa, mucho mas lo será la Eternidad. La muerte en sí, es el paso hacia ella y la vida su camino. Si llego antes voy a tratar de ver si puedo contarte. Me gustó tu linda reflexión. Un beso
Mercedes Ridocci ha dicho que…
Yo tengo la muerte presente y soy tremendamente vital. Es bueno aceptar la muerte. Quien acepta la muerte, acepta la vida.

No soy dada a personalizar cuando leo un poema, como digo en mi blog, no nos habla necesariamente el "yo del poeta", sino su "yo poético".

Tu "yo poético" me ha emocionado sobremanera.

Un abrazo.
Mercedes
Lo más triste es la soledad.
Vamos a vivir el presente, que la tristeza viene sola.
Me encantan tus letras.
Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.
Pablo Rodríguez Prieto ha dicho que…
Hermosa reflexión, muy sentido el momento, tremendo poema.
Quien tema a la muerte, talvez tema la vida. No hay vida sin muerte. Pero que lindo pensar, que es la muerte quien nos puede llevar a inmortalidad. Alistémonos a escribir desde ahi.
Saludos.
Pablo
ANTONIO CAMPILLO ha dicho que…
En general, Alicia, se sobrelleva el velorio, se aguanta el traslado y se mantiene el silencio durante el entierro. Cuando éste acaba, nada, nada ha existido. Todo ha terminado por y para siempre.
Cuando muera no sabré quién me añorará, posiblemente un niño con el que jugué e inocentemente pregunta dónde estoy. Sería lo que me haría más feliz si..., lo pudiese sentir.
Pensando esta posibilidad la vida es más fresca mientras la pueda disfrutar.
La soledad de los muertos está acompañada de desconocidos a ambos lados, apretados, distribuidos en ordenados y pulcros lugares muy civilizados.
No se podrá ni siquiera sentir la nostalgia de lo vivido.

Un fuerte abrazo, Alicia.
Man ha dicho que…
Te diré cómo me gustará que sea la mía:

No debiendo nada a nadie y menos amor.
Esperándola y viéndola venir de frente; sin traiciones.
Con el único temor de sentir temor.
Rodeado de los míos; que me canten salmos.
Enseñando a morir; como también enseñé a vivir.
Y cuando termine de representar mi obra y el telón caiga... si este se vuelve a subir y aparece un Ser esperándome... me acogeré a su misericordia.
Pero si el telón no vuelve a subir... habré hecho mutis por el foro, sabiendo que ha merecido la pena vivir esta Divina Comedia.
¿Te apuntas?
Lapislazuli ha dicho que…
Hola Alicia, difruta la vida, la muerte siempre gana. Tus publicacion excelente
Narci M. Ventanas ha dicho que…
En cualquier caso, Alicia, siemrpe es mejor morir a solas y vivir acompañado que lo contrario ¿no crees?

Los que verdaderamente me dan lástima son esos ancianitos aparcados en residencias o geriátricos, que jamás reciben una visita ni una llamada telefónica, pero eso sí, cuando mueren, todos sus hijos y allegados aparecen en sus funerales y en las lecturas de su testamentos, como buitres dispuestos a pelear hasta por la última migaja.

Besos y me alegro de que estés bien, feliz de vivir cada uno de tus días con más intensidad que el anterior.
Old Nick ha dicho que…
Querida Amiga de Corazón Tierno.
Al Mundo Entramos, Solos y Llorando
Y un Día Nos Iremos, No sabemos Cuando
ni Como Ni Por Qué,Inciertos Cruzando
Ese Portal de Luz que Lleva Hacia lo Eterno...
No Habrá Temor, Ni Angustia,ni Dolor
Cuando Veamos Esa LUZ, NO CEGADORA,
Que Es Dulce, Cálida, ACARICIADORA
y Nos Abraza a Todos Con SU AMOR...
¿Que Solos Nos Iremos? No te Importe
Porque la Vida Sólo es Tiempo Prestado
SÓLO PREGUNTARÁN : ¿CUANTO HAS AMADO?
Y Si el Amor Que Diste y No Cobraste
y lo Malo que Hiciste y no Pagaste,
El Fiel,Pesándolo Has Equilibrado.
Si Así No Fuera, Seguro, Volverás
Porque te Queda Algo Importante por Hacer...
Nadie Muere con Otro, Sí, Junto a él Talvez...
La Muerte no Es Terrible, Nisiquiera el NO SER.
Nacemos y Morimos,Mejorando Cada Vez...
Lo Sembrado Recoges, Que Solo Nunca Estás.
¿Que por que Digo Esto? Lo Vivi y Lo Verás...
Que Quien se ha Ido,ni Siente ni Padece...
Por encima del Mundo, Vuela y CRECE.

Así Lo Siento y Así lo Conocí...
Sólo Te Dire, Querida Amiga Lejana, que Cuando REpasas,-Al Menos Yo no lo Experimenté de Esa Forma-,lo que ha Sido Tu Vida, No la Ves Como una Película...
Sólo Un Cúmulo Entretejido de Sensaciones de Tristeza y Dolor, por Todo lo que No Dijiste, Hiciste o Dejaste para "Tiempos Venideros"...
Yo Volví. Aún Tengo Cosas que Hacer por Aquí Abajo...
Así que no Te Apenes por el Viejito, Que al Menos, Tuvo Dos Personas a su Lado...
¿Sabes? Nunca Estarás Sola. Nisiquiera Cuando Partas.
Estarás Envuelta en el AMOR de los Que Te Quisieron, Te Quieren y Quisiste de Verdad...
Y Envuelta en la LUZ.
El Resto, Vanitas Vanitatis...

Un Dulce Abrazo de tu Payador de Allende el Mar.

M.A.L.
penyabogarde ha dicho que…
llegamos desde la tierra de acogida de Messi para visitar este blog de su tierra de nacimiento y celebramos la poesía que nutre la tierra y la gente de la necesaria vitalidad compartida. Te invitamos a nuesttro blog y esperamos algún arduo comentario tuyo. gracias. desde Barcelona un abrazo.
JOAQUIN DOLDAN ha dicho que…
y un brindes desde sevilla por esa muerte llena de vida
Unknown ha dicho que…
Leí el comienzo de tu entrada, entré a tu blog, leí esas tristes palabras, y después de haber escrito,(no pude resistir la tentación), lo que sigue,leí tu comentario aclaratorio, pero no importa.
Sólo recuerda que...

Alguien,
apoya su espalda contra la noche,
busca letras para dejarte,
alguien,
decide prenderle fuego a la oscuridad
con las palabras,
alguien, que de tan flaco,
parece Van Gogh,
un Van Gogh que deseara pintar de golpe,
todos los lirios, todos los girasoles,
sobre el campo de su pecho
alguien,
ha decidido prenderle fuego a la oscuridad,
con las palabras.


Como sea Alicia María, el morir, como el acto de nacer, es algo que sólo lo hace uno, y nadie más.
Y como siempre, leerte es comprender que escribes tan bien, que no hacerlo es una estupidez.

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias