Depósitos de sombras

Sombras que pasan sin que las vean.
Limitados por el tiempo o la indiferencia
Limitados en sus fuerzas y la indigencia.
Todos sufriendo lo mismo: La ausencia.
Todos esperando el final de su existencia.
Dejando en alguna parte olvidada su libertad
No quieren darse cuenta, es mejor quizás.
Lloran sin lágrímas para no asustar a los demás.
Sin preguntarse nada, no hay necesidad.
Y el bastón, la silla de ruedas y la televisión,
forman parte de un escenario sin ilusión.
Visitas espaciadas. Ternura sin devolución.
Y quedan sin hablar, sin reconocer, sin ser.
Llegan los piadosos, rezan, se abruman, desaparecen
Vienen los terapeutas, cantan, festejan, disfrazan.
La tristeza es la única que se acerca y los abraza.
Antes sus padres tenían un lugar, el de su amor.
Eran cuidados, eran respetados y venerados.
Tenían nietos que venían a sus brazos para ser consolados,
los abuelos no eran material de descarte. Eran escuchados.
Del hogar que ellos mismos forjaron, han sido desalojados.
Sus parientes y miserias intentan justificarse al "depositarlos"
"No tengo tiempo", "allí estará mejor", "no puedo cuidarlo"
¿Mejor que con su propia sangre? ¡Jamás! Pero se mienten.
Prefieren hacerlo. Tal vez a ellos les toque igual suerte.

Entran siendo personas, en sombras se convierten.
Generación de abuelos que sin quererlo, se desvanece.
Mi madre y mi sobrina, Sofía. Mi madre, con sus 85 años me enseña día a día que la vida debe ser vivida en libertad, con alegría, intensamente.

Comentarios

Alicia Abatilli ha dicho que…
No, no es "un golpe bajo"
No es esa mi intención.
Pero esta entrada sí es, quizás motivada desde mi experiencia, por la visita que realizo a geriátricos, en donde descubro el olvido en el que están nuestros abuelos.
No son todos, es la verdad, muchos son muy bien cuidados, los hijos van a verlos, jamás los han dejados, pero son los menos.
No sé qué les estarán cobrando, nada justifica tanto olvida, ¿Quizás el que hayan sido malos padres? Creo que ellos son peores, al menos son peores hijos.
Entiendo que muchas veces, no les queda otra, y deben dejar a sus progenitores en estos lugares, entiendo que no tienen los medios para cuidarlos, pero nada justifica el olvido o la ausencia, nada.
En la foto, mi madre, vive conmigo, tiene 85 años, pero muchas veces creo que ella es más joven que yo. No, mejor dicho, no creo, estoy convencida de ello.
Les dejo un abrazo.
Deseo que se cuiden e intenten ser dichosos, todo lo que puedan.
Alicia
Mientras pueda actuar con dignidad , asearme y se útil, quiero estar con ellos , cuando sea , Dios no lo quiera , una carga pues geriátrico o una muerte en jueves para no fastidiar el fin de semana.
También tengo mis razones"simplemente uno que es así".
No obstante en el fondo de la cuestión , no te faltan razones.
Un beso.
Luis Madrigal Tascón ha dicho que…
Alicia: Un beso entrañable para esas dos preciosidades, tu mamá y tu sobrinita, desde el otro lado del Atlántico. Otro también para ti. Luis.-
Marga Fuentes ha dicho que…
Cuánta ternura desprende esta foto de la abuela con su nieta, querida Alicia. Y cuánta sabiduría encierran los pensamientos de tu madre. La mía dice casi lo mismo: "la vida es una y hay que vivirla..."
Me encantó esta entrada tuya.
Un abrazo con mucha ternura para tu madre, Sofía y para ti.
ANTONIO CAMPILLO ha dicho que…
Aparentemente se transforman en sombras. Sombras que se desvanecen con la luz y no existen en la oscuridad.
Aparentemente se dejan siluetear en un suelo lleno de cascotes y polvo.
Aparentemente se encuentran en estado de gracia perenne donde se les trata como a un número que no posee sentimientos.
Aparentemente se dejan querer por quienes no les quieren.
Pero, sólo es aparentemente.
Saben de su soledad.
Saben de su vida dedicada a quienes ahora estorban.
Saben de su amor imperecedero por aquellos que sólo les recuerdan los días de visita.
Saben que su lugar se encuentra en su casa y, tras ella, su reposo final.
Así debería ser siempre, su casa, sus seres queridos, sus amigos, sus árboles, sus días contados con la serenidad de la razón, su estorbos y ayudas innecesarias pero agradables, sus descendientes que les hacen vivir, sus recuerdos, su vida...
Tanto tu viejita como tu, querida Alicia, seréis siempre felices estando junto a toda vuestra familia. La bella zonrisa de tu sobrina lo demuestra.
¡Viva usted mil años más, señora! Enseñará a más generaciones cómo se debe dejar de ser sombra.

Un inmenso abrazo, querida Alicia.
LAO ha dicho que…
TERNURA SIN DEVOLUCIÓN!!! ES LA EXPRESIÓN QUE RESUME TODO LO QUE QUERÉS DECIR Y LO HAS LOGRADO. ESTE ES UN TEMA QUE SIEMPRE ME LLEGA A FONDO, LO HE VIVIDO MUY DE CERCA. ME CONMUEVE TU FORO ALICIA. TOMO EN CUENTA LO DE LA VERIFICACIÓN Y TE ESCRIBO EN LETRAS GRANDES. UN BESO Y GRACIAS POR TODO!!
Alicia Abatilli ha dicho que…
Andrés, lo entiendo, cuando es una decisión personal, como la que hablas, te aseguro que lo entiendo. Está por verse si tus hijos te lo permiten, ojalá que no. Porque todo lo que vos les has entregado vale cualquier sacrificio que ellos hagan luego, además jamás podrías ser una carga para ellos, jamás.
Luis, ya se los dije, a las dos. Felices ambas por tu recuerdo y tu afecto, igual que yo. Gracias de corazón, Luis.
Marga querida, duele esta entrada, duele sabiendo tu amor por la tuya, tu entrega, tu pasión. Me gustaría poder abrazarte y de alguna manera abrazar a tu viejita.
Antonio, me parece que tu comentario supera mi entrada, pues cuando escribo sobre el dolor, sobre la injusticia y el abandono, el valor literario se pierde, me deja, la poesía se niega, se va la belleza, por eso reconozco al leerla, que esta poesía no tiene valor literario, pero sí dejé mi profundo sentir, ahora lo que dices en tu comentario es tan acertado, tan cercano, tan vos.
Gracias por sus comentarios, los estaba necesitando.
Gracias por el afecto de ustedes, es fundamental.
Alicia
Alicia Abatilli ha dicho que…
Lao, gracias.
Sé que conmueve, por eso no es mi intención herir a aquel que no le quedó otra y debió dejar a sus padres en estos lugares, porque muchas veces realmente es así, pero si luego no se olvidan de ellos, son buenos hijos, como seguramente serán buenos padres. Lo que duele es el abandono, eso duele, la soledad.
Sí, Wenceslao, gracias por lo de la verificación, me apena no poder comentarte.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
MUY COHERENTE DEDICATORIA.
UN ABRAZO
Anónimo ha dicho que…
Sé del amor infinito que le tienes a tu mami, sé también el milagro de las dos juntas.
No hay amor comparable.
Por eso quizás te sea más difícil comprender lo que pasa en los demás, lo del egoísmo y el abandono que dices.
Tienes toda la razón del mundo, sabés que juntas vivimos lo mismo y vemos la misma miseria.
Eres milagrosa, Ali querida.
Vecina del alma.
Anita
María Eugenia ha dicho que…
Se me parte el alma con esta entrada tuya, no entiendo cómo podés decir que literariamente no vale mucho, para mí vale todo, más que todas las anteriores.
A todos nos toca de cerca, a todos.
Ayer, hoy o mañana, tendremos en nuestras manos esa decisión. Ojalá podamos decidir por nosotros mismos y que luego no nos pese.
Ojalá más escribieran lo que escribes, quizás serían menos los ancianos abandonados, las palabras son mas fuertes, muchas veces más que cualquier deseo.
Gracias. Mil gracias, en nombre de todos los abuelos.
Ariel Britos ha dicho que…
Yo no sé qué hizo que mis lágrimas se abrieran como se abren ahora, si la foto, la alegría de tu mami con sombrero, la auténtica manera de expresar lo que sentís, tus respuestas a los comentarios, la abuela Emilia en la voz de Teresa Parodi, no sé, si sé que estoy llorando y extrañando tanto a mis abuelos, Tito y Celia
Alicia Abatilli ha dicho que…
Anita querida, vecina real, más que vecina, compartimos tanto. Sobran las palabras. La "milagrera" sos vos, ya te lo dije, con tan poco se puede hacer tanto. Lo comprobamos día a día ¿verdad? Me alegra que te hayas animado y me dejaras tu mensaje. ¿Ves que no es tan difícil lo de los comentarios? Gracias, Ana.
ReltiH, no sé si coherente, quizás emocionada y muy cierta, gracias.
Mercedes Barrera, esas lágrimas, sean bienvenidas. Todo se conjuga para que se abran, Teresa acompaña, siempre que la escucho no puedo dejar de sentir nostalgias por mi abuela Hortelia, me hace tanta falta, que riegue las plantas, que me diga que todo mi irá bien...
Cada lágrima nos acerca, Mercedes. Gracias.
Pero no te entristezcas por favor, no lo hagas.
Un gran abrazo a todos.
Hasta mañana
Alicia Abatilli ha dicho que…
María Eugenia, recién te leo.
Que no se parta tu alma, la necesitamos íntegra. Todos.
Es verdad lo de la decisión, pero si es desde el amor, siempre será bienvenida. El amor, el respeto y la entrega incondicional, como la que ellos nos dieron a nosotros.
Gracias.
Mis Daisy ha dicho que…
"DEPOSITO DE SOMBRAS"
YA AL LEER EL TITULO,DUELE....
ES MUY TERRIBLE QUE SI EXISTEN ESO LUGARES Y ESAS SITUACIONES,CREO QUE EN ESTA VIDA POR LA QUE PASAMOS...UNA SOLA VEZ,NO SIEMPRE SE SABE DE QUE MANERA NOS VA A SUCEDER,CON ESTO ME REFIERO A LAS DOS PARTES,HIJOS / PADRES..PADRES / HIJOS...
EN MI CASO SIGO SIENDO HIJA, PORQUE MIS PADRES VIVEN,SOY MADRE..NO PUEDO DE DEJAR DE SER HIJA ,PORQUE SEA MADRE....
COMPARTO CONTIGO SOBRE EL ABANDONO ESO ES TERRIBLE!!!,PERO EL ABANDONO EXISTE TAMBIÉN DE PADRE A HIJOS,POR ESO SOLO ME VOY A QUEDAR, POR ESTA VEZ CON EL TITULO, QUE YA DUELE BASTANTE,Y QUIERO COMPARTIR UN POQUITO CON LA IDEA DE ANDRES :ES ALGO PARECIDO:UN DIA LE PEDI A DIOS
QUE NO ME DEJE EN ESTA TIERRA, SI NO PUEDO VALERME POR MI MISMA,SIN SER ORGULLOSA,SOLO QUE NO QUIERO SER UN PESO PARA NADIE..( lo que no se me ocurrio,y lo tomo con buena gracia,es que no sea un jueves...)
TE DEJO UN GRAN ABRAZO Y QUE PUEDAS ESTAR MEJOR..
HERMOSA LA FOTO QUE COMPARTES CON NOSOTROS.
BESOS A TI Y A TU LINDA MADRE !!!
QUE AUN LA TIENES Y ESTA CONTIGO...
Alicia Abatilli ha dicho que…
Hola Mis Daisy.
Entiendo lo que dices, no niego el abandono que algunos padres hacen para con sus hijos, terrible también, más aún si vemos las estadísticas.
Más terrible si hablamos de personas tan indefensas como son los niños. Como en la que también caen los ancianos.
Niños y ancianos, ambos, sea como sea el abandono, no es aceptado.
El pasado no hay manera de cambiarlo, el presente, ese importa y debemos conjugarlo en tiempos del amor. Todo el que podamos darles.
Estoy bien. No estoy mal. Todo lo contrario.
Hablo de otro tema distinto al que vengo hablando en mi país, pero eso no significa que yo esté viviendo algo malo. Me conmuevo por todo, eso es bueno.
Gracias por visitarme, Mis.
Sara O. Durán ha dicho que…
Que bello corazón tienes Alicia María, que millonaria eres de tener a esas dos preciosuras a tu lado. Ámalas mucho, cuídalas todo.
Un gran abrazo.
Jorge Torres Daudet ha dicho que…
Ya estoy llegando a esa edad; espero no dar mucha guerra...
Un abrazo.
patxi pérez ha dicho que…
Es una pena que esas personas que nos ayudaron a crecer,a amar,a vivir se vean en la más mísera de las soledades,una verdadera pena.
Saludos y un abrazo,feliz domingo.
María Laura S. ha dicho que…
Ayer le decía a Daniel que allá por años atrás, cuando la conocí a tu mamá, la noté una persona muy serio, de rasgos más bien duros, callada y concisa con las opiniones de qué le gusta y sobre todo lo que no le gusta.
Y que el otro día resumía el gran mérito que tiene tu dedicación en ella, porque se rió todo el tiempo, estaba animada, alegre, con ganas, realmente la noto feliz, Alicia, realmente. TE admiro muchísimo y estoy muy muy orgullosa de vos.
Abrazos, amiga del alma.
Saberte ahí, complementa mi vida.
María Laura S. ha dicho que…
Olvidé decirte, Ali:
Sabías la sabiduría que entraña esta forma de vida que llevas? esta vida en la que vivir tranquilamente en las cosas simples del día a día y descubrir el valor de un objetivo que es dar tu mayor caudal de amor a una persona como si valiera por millones de ellas? Eso es lo que más me asombra, Ali. Yo a veces necesito tantas cosas para encontrar armonía, trabajo, amistades, actividades, etc. etc. Y a veces lo encuentro, a veces no.
No me podía ir de aquí sin decírtelo. Perdón, no te dejo un comentario nunca, ahora que lo hago quizás exagero, pero es lo que en verdad siento.
Te quiero amiga.
Alicia Abatilli ha dicho que…
Buenos días, buen domingo a todos.
Sara, gracias. Soy afortunada sí, de tenerlas a ellas. Y no de dejo de agradecerlo.
Jorge, si hay quien pueda presentarte "batalla" no hay problema con la guerra que puedas plantear, despreocúpate de ello y VIVE.
Pascual, no sé si ocurre en todos los paises lo mismo, hablo del mío, por experiencia, sé lo que encierran esos "depósitos", sé de la desidia, no sólo de los familiares, también de los dueños, del gobierno, de quienes deberían controlar que ellos vivan al menos en condiciones dignas. También, es necesario reconocer que no todos los lugares son iguales, hay excepciones, que realmente quienes atienden a nuestros mayores es "como para sacarse el sombrero".
María Laura... me dejas sin palabras. Gracias. No sé si es tan así, creo que la transformación fue mutua.
Pero sí, estoy convencida que la felicidad está en las cosas más simples de la vida, el problema es que no nos damos cuenta de ello y nos esforzamos para buscarle "la quinta pata al gato".
Gracias, Lala querida. Siempre contigo, lo sabes.

A todos, mi gratitud por estar presente.
Alicia
Querida Alicia: Hoy conozco a tu madre y me parece una preciosidad, rebosa alegría, aunque seguro que tiene que tragar lágrimas silensiosas, de esas que tanto duelen, pero a ella no se le notan...
¡Es tan joven!
A Sofía, si la conozco, entonces, iba vestida con un tutú maravilloso y subida en un tobagán de estrellas fugaces. Sigue igual de linda.
Que Dios guarde muchos años a tu madre, para poder disfrutarla
y poder aprender muchas cosas de ella.
Un abrazo entrañable para las tres
Rosario.
Luis Antonio ha dicho que…
No hay compañera más fiel que la propia sombra. Hasta ignorándola...te sigue acompañando...

Besos
Samuel Rego ha dicho que…
A mayor ingratitud mas asilos.
¿ Desde cuando la sabiduría de un anciano es una carga?

To poema es una llamada imprescindible a las conciencias.

un gran abrazo Alicia
cristal00k ha dicho que…
Poder decir "madre" es como tener un lugar donde "volver". Un lujo.
Lástima que tantos... se den cuenta de ello, demasiado tarde.
Preciosas tus letras, Alicia. Tanto, como ese tesoro de foto.
Gracias por acercarte hasta mi lugar y dejar huella.
Cristal.
Karras ha dicho que…
ESpero tener el valor cuando llegue el momento de no ser una carga paras nadie. Un beso Alicia
Ana Galindo ha dicho que…
Un homenaje precioso y sensible a estos seres que poco a poco se van quedando aislados y desasistidos en ocasiones. Gracias por traernos a la conciencia valores que hagan de nuestro entorno un lugar más habitable.
Besos
Gizela ha dicho que…
Hermoso texto...y terrible realidad!!
Sé que muchas personas, necesitan obligatoriamente, dejar en un sitio a sus ancianos..que podría ser una experiencia bella, para ellos
Sí los visitaran a menudo, si los demás ancianos, fueran también visitados y felices
Sería un sitio feliz, con mucha feliz compañía...pero normalmente son sitios, donde la tristeza tiene nombre y abandono cruel, es el apellido...
BESOS...y linda semana
Old Nick ha dicho que…
Cuando Ya No me Quieran Soportar,
Aquellos que de Jóven Soporté.
Cuando los que Engendré,
De mí Renieguen, Será Hora de Cortar,
Cadenas de Prisión por Ambos Lados.
Será Mejor, Sin Lazos Tan Pesados,
Esperar El Final de la Función,
Nunca Ser una Carga y Maldición.
Sólos y en Cueros, en Llanto Nacimos.
¿Por Qué Sufrir Cuando Nos Despedimos?
Mientras Pueda Valerme, Lucharé.
Cuando No, Mi Adiós, Prepararé.
Lo Que Sembré, Tampoco Llevaré...
Solo y Desnudo y Libre Partiré.

Gracias.
Por Ser como Eres.
Un Beso de Allende el mar.
M.A.L.
Man ha dicho que…
Un cuento chino:
Una vez había un matrimonio con un abuelo y un nieto. Un día, al abuelo se le cayó el plato donde comía y se le rompió. El hombre de la casa increpó duramente a su viejo padre por su torpeza y desde entonces le puso en la mesa un plato de madera; no fuese que lo volviera a romper. Al poco tiempo observó cómo su hijo pequeño estaba con un trozo de madera y una navaja, haciendo virutas y el padre, intrigado le preguntó:
-¿Que haces?
-Estoy haciendo un plato de madera para cuando tú seas viejo -le respondió el niño.
Su padre se quedó pensando y al día siguiente el abuelo volvió a comer en un plato de porcelana.
P MPilaR ha dicho que…
Espectacular todo en pantalla:
Con o sin sombras.
Rozando la perfección, opino.
Un abrazo poetizado, Alicia

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias