La remera de Belgrano

A Nenacho, quien se marchó llevando consigo el barrio.

Usaba la remera de Belgrano tanto en invierno como en verano
Rastas que lucía orgulloso. Afirmaba que en otra vida había sido un dios azteca.
Dominaba tres idiomas. Cada tanto, en sus delirios, los mezclaba.
Golpeaba mi puerta porque necesitaba limones, "para cortar el vino" explicaba.
Alguna vez me ofrecí lavarle la remera. Dijo que no, que sería como quitarle su historia, si se la sacaba  sentía como si le arrancaban la piel.
Tenía muchos agujeros, apenas se veía el celeste entre el que se perdía el grito del vino, o una melodía de los Redonditos, escondida en sus hilachas.
Remera que sabía del desprecio, de la manera que tenían los otros al cruzar la vereda cuando él apuntaba a saludarlos.
Sabía de días sin techo, de techos sin días.
Tropezó con una botella, su nuca golpeó muy fuerte.
No volvió a despertar.
Hace un tiempo se fue a jugar en primera allá en el cielo.
Ahora su remera es nueva y su canción alentando a su equipo favorito acompaña a los jugadores todos los sábados.
Cada tanto se me ocurre escucharlo, cuando el silencio de los pájaros me presta las alas para llegar allá, tan lejos pero a la vez muy cerca.

Comentarios

Alfred ha dicho que…
Una ausencia que impresiona, me ha encantado la frase "cuando el silencio de los pájaros me presta las alas..."
Un abrazo.
Liliana ha dicho que…
Lindas palabras....

un abrazo ♥
Sara O. Durán ha dicho que…
Alegraste muchísimo a Nenacho. Llegó a decírmelo a mi sueño de anoche y me pidió que te lo dijera, pues fue a decírtelo, pero tenías tan alto la música, que cree que no lo percibiste. Yo le dije que de seguro sí lo escuchaste, porque atiendes muchas cosas a la vez, pero él me dijo que nos aseguráramos, y además que siempre está cerquita de ti, porque de todo el barrio eres quien más lo alegras y a quien más quiere... Y no lo dudo eh!
Besos.

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias