¿POR QUÉ HAY TANTOS BODRIOS EN EL CINE?

Fin de semana, día lluvioso, ideal para ver una película que se estrena esta semana... Me digo: “Bueeeno, voy a ver de qué se trata”, pasa la hora y el protagonista va de un lugar a otro, sin emitir palabra, mira debajo de las mesas, no encuentra nada.Camina quince minutos por un lugar sombrío en silencio. Sin ninguna expresión en el rostro. Fin de la historia. Y me voy del cine con bronca, me hubiera quedado en casa haciendo mis cuadros, disfrutando del silencio, o simplemente mirando "la lluvia caer..."
Después salen los “Directores” de estos bodrios nacionales, explicando cómo la hicieron, en qué pensaron al escribirlas (en la nada misma) y cómo llegaron a tal escena, qué lentes usaron, desde qué ángulo la toma. Pero… ¿y la historia? No importa? Puedes ser un excelente director pero si la historia es mala o no sabes contarla, no esperes los aplausos. No se puede ser carpintero y madera a la vez. Eso es lo que quieren ser los directores de cine hoy, por eso es tan malo lo que vemos: Los directores quieren ser además de directores, guionistas, porque SU película, para ser SUYA debe ser escrita por ELLOS. Porque no saben contar la historia de otro, como si SU historia fuera la más interesante, o mejor narrada, más cuando compruebas que en estos directores nóveles, los libros “ya fueron”.
Creo que para ser un buen director-guionista hay que ser un genio, y sabemos que en este mundo, los genios no abundan. Hay excepciones de directores-guionistas que han dado películas de gran calidad. Los directores del medio, no son genios, por lo tanto no son buenos guionistas. Sería bueno que ese complejo de superioridad que observo en los directores de cine en la Argentina (y en el resto del mundo también) sea tratada. Ya.
En la Argentina todos quieren ser delanteros, por ahí, sería mucho más interesante si descubrieran su propia capacidad y jugaran en el lugar en el que son buenos...
Si investigas en los últimos estrenos de este año, comprobarás que salvo dos o tres películas, los directores son los guionistas. De allí verás que en la mayoría de las críticas a estas películas, los críticos coinciden en decir “tiene tramos buenoss pero también cierta desorganización en la narración que los opacan”, y esta coincidencia no es porque sí, creo que es debido a la pretensión de los directores de cine argentinos a contar “lo importante que hay en sus corazones, lo fascinante, o lo tétrico”. Puede ser que tu historia personal sea interesante, pero a los cinéfilos nos interesa que a esa historia la sepas contar. Deja tranquila las pantallas, intenta leer más, reconoce que no eres un genio. Eres uno más de tanto. Sé consciente de ello. Si quieres llegar a ser un Coppola, Hitchcock, Stanley Kubrick, Scorsese o Kurosawa, acepta que necesitas de un guionista. Reitero, no quieras ser carpintero y madera a la vez. No mates a los autores y a la obra. Y si no tienes nada para contar, no lo hagas. No mereces que desperdiciemos nuestro tiempo en tus bodrios.

Comentarios

El cine se desgaja con estas producciones sin nuez, ni contenido. Un abrazo. carlos
Alfred ha dicho que…
Pues las últimas que he visto van por ese camino a la nada, pero a mayor gloria de su excels@ director/ra.
Saludos.
josé lopez romero ha dicho que…
Hola amiga un poquito lejos, estoy regresando poco a poco y no resistí la tentación "obligada obvio" de leerte. Seguimos estando y a no aflojar. Un abrazo

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias