El rey sabio

Los últimos años, se acentuó con la segunda elección de Menem y no decayó desde ahí, tengo la impresión que este país es gobernado por gente que no está del todo cuerda (pero luego, caí en la cuenta que no es cordura la palabra exacta, no es falta de razón, sí de consciencia y sentimientos). 
Una falta de imaginar el futuro, de predecir lo que ocurrirá con el otro, de identificarse con el otro, y no sólo manipularlo. Ante la urgencia para satisfacer sus deseos, utilizan  herramientas que lo hacen quedar bien con ese otro, pero sin compenetrarse con él.
La mayoría son seductores, hablan bien (sin papeles), son bellos e inteligentes.  A primera vista, uno los acepta, hasta que sus acciones, manipulaciones  y mentiras, llegan a hartarnos. Algunos nos damos cuenta antes, otros jamás lograrán hacerlo.
Si los miramos bien, vemos que detrás de sus acciones se oculta  una demostración de dominación, de poder, todos intentan ser el jefe de la jauría, cuando encuentran alguna presa que se les resiste, buscarán los medios para minar sus fuerzas, hasta debilitarla y  dejar que muera, sin siquiera engullirla, porque ellos no cazan para alimentarse, lo hacen por puro placer.
Su herramienta no es la verdad, es más, se apasionan por disfrazar la verdad, tanto que al fin ellos mismos terminan creyéndolo. Son mentirosos crónicos, y no sienten culpa por ello, como no sienten culpa por ninguno de sus actos de odio o maldad. 
Hace mucho tiempo que vengo preguntándome si sobre la población de  este país, como sobre  de otros muchos, no existirá una especie de humo invisible que no les permite ver, lo que algunos sí vemos. No es que yo sea muy inteligente, quizás intuitiva, pero no se necesita mucha inteligencia para descubrir este tipo de gente, líderes mundiales con clara señales de alguna psicopatía. No sé cuál, aunque creo que al final, sí lo sé.. 
De allí que al menos puedo explicarme lo que ocurre en el planeta, las guerras, las catástrofes, todo lo que ustedes ya saben. No les importa la vida de los demás, sólo miran su propio ombligo, a veces el de alguna mujercita de turno o un hijo/a al que quieren catapultar, pero es imposible, son demasiado pesados para ello...  
Estos líderes mundiales, no parecen manifestar amor auténtico, jamás se arrepienten, sonríen sin sonreír, conquistan sin ser conquistados. Pero si los observas bien, detrás de sus nucas, verás los hilos con los que atan sus distintas máscaras, la principal es la de una persona de bien, cuerda y preocupada por el pueblo. Ellos jamás cometen errores, los otros son injustos con él, se victimizan. Racionalizan a destajo, no sienten angustia o no les remuerde la conciencia el haber obrado mal, no les importa las consecuencias.
Son codiciosos, pero no sólo en lo material (la prueba está en el enriquecimiento ilícito de la mayoría de ellos, enriquecimiento desmedido, que ni en tres vidas podrían llegar a gastar lo que acumularon). Codicia en hacer el mal, robar, lastimar, ensuciar a los demás.
 No les interesa el contenido de las palabras, son verborrágicos por naturaleza, son extravagantes al hablar, pueden fingir emoción magistralmente, sin jamás emocionarse.
Necesitan controlarlo todo y como no todo puede ser controlado, recurren al instrumento de la mentira. Son convincentes. Quien cree sus mentiras, se convierte en un ser sumiso. Muchas veces   prefiere vivir en esa mentira, a quitarse la venda. A este grado de sumisión llega.
Quizás mi análisis es muy simple, lo sé, para análisis complejos  están los politólogos y demás licenciados en algo. Pero quería plantearlo, porque por ahí estoy equivocada, y esta sensación de que parte del planeta  está gobernado por locos, es sólo mía. 
No descarto que la loca sea yo, pero al menos lo reconozco... 
Uno llega a rogar que los próximos gobernantes no se hayan contagiado de este a mal (no sé si será contagioso, dependerá quizás de cuánto contacto tuvo con el gobernante saliente). Que al menos sientan con el corazón y no finjan hacerlo. Que  si bien alguna pieza de su mente puede estar en un lugar equivocado, la mayoría las tenga más o menos bien ubicadas. 
Se me ocurre que como condición indispensable al futuro presidente y al que está en ejercicio se le realice una exhaustivo exámen psicofísico, si cuando vamos a ingresar a un empleo común nos lo piden, cómo no lo van a exigir cuando se es presidente, que es una cuestión de  Estado, atendiendo al peligro que implica para el pueblo tener un presidente demente?, en cualquier momento le sale El gran Nerón y manda a quemar tal o cual ciudad...   
Lo bueno de todo ésto es que el pueblo comenzó a darse cuenta del momento en que se encuentra. De la importancia de la libertad y que también está aprendiendo a descubrir a esos "mansos" que lo lleva  a su  redil donde lo quiere tener el amo para que no moleste.
El pueblo descubre que está rodeados de mansos que lo llevan al matadero.
Cuando voy por la calle y me cruzo con un ciego, no me enojo porque ese ciego no me saluda, sé que no puede verme. Por eso, si alguien lee esta entrada y se disgusta al leerlo, no me enojaré, quizás tenga otros intereses, o yo no supe explicar bien mi pensamiento, por eso no me comprendió
No todas las personas tienen el sentido de ver la realidad. La realidad es la elección con naturalidad.
Disculpen si los aburrí, pero hace tiempo (años) que tengo escrito lo que leyeron antes.

Como para no irme del todo, les dejo a continuación la explicación del título de esta entrada: 
EL REY SABIO
[Cuento. Texto completo.]

Cierta vez hubo un rey poderoso y sabio que gobernaba en la lejana ciudad de Wirani. Y era temido por su poderío y amado por su sabiduría.En esos tiempos, en el corazón de la ciudad había un manantial cuya agua era fresca y cristalina, del que bebían todos los habitantes, aún el rey y sus cortesanos, pues allí no había otro manantial.
Una noche, cuando todos dormían, una bruja entró en la ciudad, y vertió siete gotas de un extraño líquido en el manantial, diciendo: "Desde este momento aquél que beba esta agua se transformará en loco."
A la mañana siguiente, todos los habitantes, excepto el rey y su señor ministro, bebieron del manantial y se transformaron en locos, como predijera la bruja.
Y durante todo aquel día el pueblo en las angostas calles y en las plazas del mercado no hacía otra cosa que murmurar entre sí: "El rey está loco. Nuestro rey y su señor ministro han perdido la razón. No podemos ser gobernados por un rey loco. Debemos destronarlo."
Aquella tarde, el rey ordenó que llenaran una copa de oro con agua del manantial. Una vez traída, bebió y dio de beber a su señor ministro.
Y todos se regocijaron en aquella distante ciudad de Wirani, pues su rey y su señor ministro habían recobrado la razón.

Comentarios

salud equitativa ha dicho que…
a veces,
se despierta tarde...
a veces,
ni siquiera se despierta...
sin embargo,
todo es cuestión de consciencia,
y siempre,
más temprano que tarde se llega,
a descubrir la intención oculta,
de las palabras que golpean...
todo es cuestión de ser oportuno,
porque siempre,
se encuentra la puerta... correcta.
el dispensador
octubre 26, 2015
Francisco Espada ha dicho que…
No me extraña que lo que ya tenías escrito coincida plenamente con la cruda realidad: estos personajes son reiterativos y vuelven y se revuelven en el tiempo para hacerse un presente continuo. La virtud de tu escrito es que es atemporal y tampoco tiene fronteras, nace de la raíz de la condición humana.

Besos.
Alicia, creo que mata el neolibrealismo, la globalización desafiante del humanismo, que no ha hecho perder el respeto por el otro. ESperamos esa copa que recobre la razón de la vida. Un abrazo. carlos
Sara O. Durán ha dicho que…
Muy de acuerdo con lo que te comenta Carlos Augusto.
Los políticos solo son un instrumento de los grupos de poder, los grandes corporativos, dueños del dinero. A los políticos ellos los utilizan, los forman, los preparan así, desalmados, y dispuestos a trabajar para ellos, muy alejados del bienestar de los pueblos. Es el mal de nuestro tiempo, que debemos erradicar, cuando despertemos los que integramos el pueblo. No es que se contagien de locura, ya para cuando llegan a la silla, están putrefactos. Son gente sin escrúpulos, con la codicia y la vanidad por delante, llenos de necesidades de afecto que nunca pudieron tener y que palian con lo material.
Sin embargo, querida. Deseo desde lo más profundo de mi ser, que esta vez pueda tu país poner al mejor de los dos prospectos a gobernante. Nos darían un gran ejemplo a los demás latinoamericanos y países. Y... Que nos les vaya a suceder como nos sucedió a nosotros con Vicente Fox, que llegamos a creer que nosotros lo pusimos allí, que al fin habría democracia, y que él cambiaría el rumbo del país. No, él también fue un instrumento más, desprestigió a su partido que había sido de oposición al de toda la vida y después de su mala función, instaló de nuevo al partido de toda la vida, con la promoción que él le hizo. Solo 12 años nos duró el gusto (dos gobiernos) la ilusión de poder quitar de gobernarnos a un partido que durante 76 años nos ha sangrado. Y una vez que han entrado de nuevo, faltarán muchas generaciones para poder volver a sacarlos. Pues son los más entreguistas a esos corporativos, hacia el país del norte y más rateros y corruptos.
Sin embargo.... Ya ganó en un Estado un candidato independiente, caso inédito. Este señor, que ojalá sirva y no sea un títere más, lo primero que hizo fue deshacerse de la silla de gobierno y cerrar la casa de gobierno... y salirse a trabajar codo a codo con la gente.... Ojalá. Está por verse que no sea puro show.
Cuando a alguien insaciable, le empiezan a regalar castillos, yates, aviones, islas, etc. etc. no pueden negarse, es lo que han deseado siempre. Los ponen los corporativos, no nuestro voto. El voto lo manipulan los corporativos con sus campañas. Y nos hacen creer.
Con el costo solamente de zapatos que han gastado acá en la mujercita en turno y las hijas, podrían comer comunidades entras, por siempre Ali. Es terrible, da mucha impotencia. Pero no creas que se compondrá fácilmente. Porque gracias al sistema en que nos metieron, cada vez habrá más gente en la miseria y carente de toda visión, gracias a la ignorancia a la que los han obligado. Y a través de la miserias es que nos controlan. Nosotros tenemos en una población de 112 millones de habitantes 52 millones en pobreza extrema. Cuando recibieron al país con 40 millones. 12 millones creció la pobreza en 3 años!!!! Y hoy tenemos menos libertades que nunca. Nadie puede hablar mal de ellos, solo los que estamos realmente locos. Blindados de soldados.
Echa una vista a Venezuela y quién tiene a esos señores allí... Es la misma población empobrecida, dispuestos a lo que sea por seguir manteniendo por lo menos sus despensas, becas, "ayudas".
Un abrazo más grande que todos... ten paciencia.
Juan Rizzo ha dicho que…
Antes pensaba que la mayoría de la gente en el fondo era buena. Ahora creo que en el fondo la mayoría son (somos) estúpidos peligrosos.
http://goo.gl/Uzjj8r

Entradas populares de este blog

Pájaros

Tu voz y mis hortensias